Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR y el Consejo de Comunicación entregan las becas ‘Zoila Ugarte’ a periodistas y comunicadores ecuatorianos
Volver

UNIR y el Consejo de Comunicación entregan las becas ‘Zoila Ugarte’ a periodistas y comunicadores ecuatorianos

Las becas, que llevan el nombre de la primera mujer en ejercer el periodismo en Ecuador, permiten el desarrollo académico y profesional de los trabajadores de la comunicación.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación del Ecuador otorgaron nueve becas del 100% para que periodistas y comunicadores del país puedan cursar estudios de pregrado y posgrado en esta institución de educación superior. La iniciativa se enmarca en la Cuarta Edición de las Becas a la Excelencia Académica Zoila Ugarte.

Las becas, que llevan el nombre de la primera mujer en ejercer el periodismo en Ecuador, permiten el desarrollo académico y profesional de los trabajadores que forman parte de los medios de comunicación o que pertenezcan a una dirección de comunicación de instituciones públicas y privadas.

Los nueve beneficiarios de las becas son: Andrés Gómez, productor de noticias de televisión; Ana Belén Zapata, redactora de política y economía; Francis León, editora de portales web; Milton Toaquiza, gestor comunicacional quichua hablante; Emilia Bayas, analista de Comunicación Social; Diana Pérez, asistente de comunicación y monitoreo de medios; José Loor, reportero de televisión y medios impresos; Nelly Arrobo, comunicadora social; y María Moncerrate Carvajal, editora de medios impresos.

El evento de entrega de becas se realizó en el auditorio Monseñor Leónidas Proaño del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP). Entre las autoridades presentes en el acto estuvieron la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, y la Country Manager de UNIR en Ecuador, Ana Frontela.

Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación detallo que “Según datos del Registro Público de Medios del 2020, más de 2.000 trabajadores de la comunicación de un total de 6.506 registrados no cuentan con un título universitario o no tienen uno a fin a las labores que desempeñan. Muchos de ellos no han accedido a la educación por falta de recursos. En este contexto se torna relevante la vía de cooperación con la UNIR, que data de mediados del 2016, para impulsar la profesionalización de los comunicadores ecuatorianos”.

La máxima autoridad del Consejo añadió que “el programa de becas Zoila Ugarte hoy en día constituye para la institución el proyecto más importante para la formación académica de los trabajadores de la comunicación del Ecuador. Esperamos seguirlo potenciando junto a la UNIR, darle un mayor alcance y llegar a todo el territorio ecuatoriano”.

Por su parte, Ana Frontela, Country Manager de UNIR en Ecuador comentó: “Me siento horada de estar en la entrega de becas Zoila Ugarte, un certamen en el que rendimos homenaje al periodismo, a la comunicación, a la libertad de expresión, pero sobre todo a los sueños. Programas como estos demuestran que soñar es posible y que el talento y el esfuerzo te pueden llevar muy lejos”.

Además, resaltó la transparencia y exigencia del proceso por el que atraviesan los comunicadores para convertirse en acreedores de las becas. “Los ganadores han conseguido estas becas con mucho esfuerzo y ahora podrán ser los testigos de que el mejor camino para alcanzar los sueños sigue siendo la educación”.

Un programa de becas que busca formar a los mejores comunicadores del Ecuador  

Los beneficiarios de las becas debieron atravesar un riguroso proceso de calificación, que fue evaluado por un Comité Académico Interinstitucional. El mismo duró tres meses. Cada becado se formará en uno de los programas académicos ofertados por la UNIR en las áreas de Comunicación, Identidad Corporativa, Marketing Político, Publicidad, Transmedia y Creación de guiones audiovisuales. La metodología de los estudios será 100% en línea.

“Los becarios vimos la posibilidad de acercarnos a un conocimiento integral, en la IV Edición de las Becas Zoila Ugarte. Y apostamos por ellas no solo conscientes de nuestro potencial y valoración personal, sino del prestigio con el que cuentan la UNIR y el Consejo de Comunicación.  Somos el más grande testimonio que, con perseverancia, responsabilidad y firmeza podemos alcanzar nuestros más grandes sueños”, recalcó Nelly Arrobo, becada en el posgrado en Publicidad Integrada de UNIR.

El programa de becas a la Excelencia Académica “Zoila Ugarte” se puso en marcha en 2017. Desde entonces a la actualidad se han otorgado alrededor de 40 becas del 100% para pregrado y posgrado para impulsar la profesionalización de los comunicadores ecuatorianos.

 

Noticias relacionadas

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet