Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Veintitrés instituciones de educación superior ecuatorianas participan en la ‘I Jornada de Dirección y Gestión de Universidades’
Volver

Veintitrés instituciones de educación superior ecuatorianas participan en la ‘I Jornada de Dirección y Gestión de Universidades’

evento instituciones ecuador

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) organizaron la ‘I Jornada de Dirección y Gestión de Universidades’. El evento fue impulsado por ambos centros de estudios para proporcionar a los rectores y vicerrectores de las instituciones de educación superior del Ecuador las herramientas y conocimientos necesarios a la hora de enfrentar la era digital y los retos de gobernabilidad.

 

La cita tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil. Debido a la calidad y cantidad de asistentes al encuentro, este ha sido uno de los más importantes en el ámbito universitario celebrados en el país, hasta la fecha.

A los académicos se les enseña a investigar y a difundir sus conocimientos, pero no a prepararse para gestionar las universidades. Por este motivo, el acto fue acogido por la comunidad universitaria ecuatoriana con enorme interés.

En las instalaciones de la UCSG se vivió una jornada formativa y productiva, que comenzó muy temprano. José María Vázquez García – Peñuela, Rector de UNIR; Miguel Ángel Sastre, Director de Programas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); y Rafael Puyol, exrector de la Universidad Complutense de Madrid; dieron la bienvenida a las más destacadas autoridades de las 23 universidades de todo el país.

El evento congregó a 12 rectores, 26 vicerrectores y a 15 ponentes de reconocida trayectoria y amplia experiencia en el sector educativo. Entre otros, asistieron representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); de la Universidad de Cuenca (UCUENCA); de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); y de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

 

Gestión para el futuro
Rafael Puyol, presidente de UNIR, abordó temas tan esenciales como la Innovación y Futuro, la Transformación Digital de la Educación Superior, y la Dirección y Gestión para el Futuro.

Por su parte, el rector de la UCSG, Mauro Toscanini, habló de esperanza: “La Universidad equivale a esperanza, por ello debemos mejorar el nivel cultural y educativo para alcanzar altos estándares internacionales”.

A su turno, Galo Naranjo, Rector de la Universidad Técnica de Ambato, aseguró: “La propuesta en el momento actual no es competir entre universidades. Debemos compartir aprendizajes para que nuestras respuestas impacten con transformación en nuestra sociedad”.

 

De este modo, las principales autoridades de las universidades ecuatorianas intercambiaron ideas y compartieron sus valiosas experiencias y visiones. Sus posturas y conocimientos son claves para el desarrollo y evolución de la educación superior en el Ecuador. También resultan fundamentales “para encarar los desafíos que tienen las universidades del siglo XXI”, según Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR.

 

Esta jornada, inédita en Ecuador, solo fue el inicio de un camino de aprendizaje de los académicos, pues inauguró el Programa de Formación en Dirección y Gestión de Universidades. El curso que brindará UNIR, dirigido a las autoridades de las universidades ecuatorianas, arrancará en marzo próximo.

Su objetivo es compartir buenas prácticas de otras universidades europeas, especialmente españolas, que permitan mejorar las capacidades de gestión de los equipos de gobierno de las instituciones de educación superior en el país sudamericano.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet