• Inicio
  • Eventos
  • Foros
  • Salud mental en la escuela: el reto de la detección temprana en el aula

Salud mental en la escuela: el reto de la detección temprana en el aula

  • 01/10/2026
  • De 10:00 a 11:00
  • online

La sesión comenzará a las:

10:00 h de Ecuador

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

La salud mental de los niños y adolescentes empieza a manifestarse o a deteriorarse mucho antes de llegar a la consulta. Por eso, en este Foro UNIR mostramos cómo reconocer las señales de alerta en el aula y actuar a tiempo.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

La salud mental de los niños y adolescentes empieza a manifestarse o a deteriorarse mucho antes de llegar a la consulta. Por eso, en este Foro UNIR mostramos cómo reconocer las señales de alerta en el aula y actuar a tiempo.

El entorno escolar es uno de los primeros espacios donde emergen los indicadores de malestar emocional, ansiedad, conductas de riesgo y otros problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia. Saber identificarlos a tiempo marca la diferencia entre una intervención temprana y eficaz y una escalada del problema.

En esta sesión repasamos los principales signos de alerta en el aula desde una perspectiva psicológica y educativa. También, los protocolos y estrategias más actualizados para actuar ante ellos.

Abordamos los criterios que deben tenerse en cuenta para saber cuándo derivar, a quién y cómo acompañar al alumno y a su entorno familiar durante el proceso.

Un evento para adquirir herramientas prácticas para intervenir en los momentos que más importan.

Programa

10:00 h – El reto de la detección temprana en el aula

  • Lucía Gallego Deike. Directora médica de Emooti, Instituto de Salud Mental y Bienestar.

10:20 h – Mesa redonda

  • Lucía Gallego Deike. Directora médica de Emooti, Instituto de Salud Mental y Bienestar.
  • Desiré Sánchez Chiva. Psicóloga, directora del Máster Universitario de Intervención Psicológica en el Ámbito Educativo de UNIR.
  • Patricia Catalá Mesón. Psicóloga.

Ponentes invitados

Lucía Gallego Deike

Directora médica de Emooti, Instituto de Salud Mental y Bienestar

Dra. en Medicina, especialista en Psiquiatría. Con amplia actividad investigadora y docente, durante 20 años fue psiquiatra en el Hospital Clínico San Carlos, ha colaborado en másteres y cursos sobre bioética, psiquiatría, VIH, familia y violencia.

Lucía Gallego Deike, Docente UNIR

Desiré Sánchez Chiva

Psicóloga, directora del Máster Universitario de Intervención Psicológica en el Ámbito Educativo de UNIR

Profesora contratada doctora acreditada por la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP). Cuenta con un Máster en Intervención y Mediación Familiar, lo que refuerza su formación especializada en el ámbito de la psicología educativa.

Patricia Catalá Mesón

Psicóloga

Docente e investigadora española, especializada en el ámbito de la psicología de la salud y la psicología social. Cuenta con diversas publicaciones, participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Hora de inicio por países

  • 10:00 horas de Ecuador
  • 17:00 horas de España (peninsular)
  • 10:00 horas de Colombia
  • 09:00 horas de Ciudad de México
  • 10:00 horas de Perú
  • 09:00 horas de Centroamérica
  • 12:00 horas de Argentina
  • 12:00 horas de Chile
  • 09:00 horas de Guatemala

No te pierdas los próximos eventos

22

Oct 2026DE 10:00 A 10:45 online

Prevención de riesgos laborales en Ecuador: hacia una verdadera cultura preventiva

Construir entornos de trabajo más seguros exige integrar la Seguridad y Salud en el Trabajo en la gestión cotidiana de las organizaciones. Esta sesión ofrecerá pautas para identificar riesgos, reforzar la prevención y fomentar una responsabilidad compartida en las empresas ecuatorianas.

28

Oct 2026DE 9:00 A 13:30 Online/Presencial

Los Futuros de la Educación Superior: Gobernanza, inteligencia artificial y vinculación al territorio

El próximo 28 de octubre, la Universidad de Guayaquil y la Universidad Internacional de La Rioja celebrarán una nueva edición de este seminario en el que representantes académicos abordarán tres de los grandes desafíos a los que se enfrentan actualmente todas las universidades.