Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Ana María Alcivar, del Plan de Movilidad Mejía Lequerica: “Ni en mis estudios presenciales me sentí tan acompañada”
Volver

Ana María Alcivar, del Plan de Movilidad Mejía Lequerica: “Ni en mis estudios presenciales me sentí tan acompañada”

Al igual que la joven, más de 100 estudiantes universitarios ecuatorianos tuvieron la oportunidad de formar parte de la primera edición del programa.

Plan Mejía Lequerica

Desde pequeña, Ana María Alcivar ha sido una estudiante aplicada. Sacaba las mejores notas de su salón y durante toda su vida ha recibido reconocimientos por ello. Fue abanderada en la primaria y una de las mejores estudiantes en secundaria.

Ella sabía que le esperaba algo importante en su futuro académico y confiaba que tuviera la oportunidad de estudiar en otro país. Lamentablemente, por falta de presupuesto y por la nostalgia que le provocaría abandonar a su familia, amigos y a su país, se quedó en su ciudad natal, Portoviejo. Allí estudió el pregrado en Administración de Empresas en la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

La joven, de 24 años, se destacó entre sus compañeros universitarios por su dedicación y calificaciones. Por estos motivos, el Departamento Académico de la UTM la llamó para informarle que había sido acreedora a una beca para estudiar una materia de su carrera en la Universidad Internacional de La Rioja de España (UNIR), y que podría hacerlo desde Ecuador.

Para ella fue una gran noticia, pues iba a vivir la experiencia de estudiar en una universidad europea sin tener que trasladarse a otro continente, alejarse de su familia y asumir gastos excesivos.

Al igual que Ana María, más de 100 estudiantes universitarios ecuatorianos tuvieron la oportunidad de formar parte de la primera edición del Plan Mejía Lequerica. Esta iniciativa fue puesta en marcha por UNIR en 2019.  Ahora, en la segunda edición (que inició hace unos días) 163 nuevos estudiantes de 22 universidades del Ecuador tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia académica internacional.

En la segunda etapa, los participantes podrán elegir cualquiera de las materias pertenecientes a los Grados de PsicologíaDerechoCiencias Políticas y Gestión Pública, PedagogíaIngeniería InformáticaMúsicaHumanidadesTrabajo SocialAdministración y Gestión de EmpresasComunicación y Marketing.

A través de este programa, UNIR busca ofrecer una enseñanza virtual con clases magistrales, contenidos digitalizados y tutores personalizados a aquellos universitarios que, por sus obligaciones familiares y/o laborales, o falta de recursos, no pueden desplazarse a sedes universitarias físicas. Además, permite a las universidades ecuatorianas realizar ejercicios de movilidad internacional estudiantil.

La oportunidad de estudiar en el extranjero sin moverse del país

Ana María eligió la materia de Dirección de Operaciones en UNIR para complementar sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Técnica de Manabí. Ella cursó el período de febrero a junio de este año. La materia ya ha sido convalidada por su universidad y hace pocos meses se graduó de Ingeniera Comercial.

Cuando inició sus estudios en UNIR, Ana María estaba contenta, pero tenía miedo. Toda su vida estudiantil la había realizado de forma presencial, por lo que temía perder la materia al cursarla de manera online. Pero cuando aprobó la materia con una calificación de 9.9 sobre 10 reconoció que, si bien se necesita mucha dedicación y esfuerzo, sus miedos a la metodología online eran infundados.

“Estudié una materia en UNIR de forma online, pero realmente sentí que estaba haciéndola presencial. Durante el periodo académico, una tutora me acompañó en todo momento. Fue casi como una mamá. Me llamaba días antes de los exámenes para motivarme a estudiar, me felicitaba cuando los aprobaba y también me preguntaba cómo iba con la materia. Ni en mis estudios presenciales me sentí tan acompañada”, explica Ana María.

Para ella, estudiar en UNIR es un punto destacado para su currículum, pero -principalmente- para su vida profesional. “Fue muy enriquecedor tomar clases con un docente de España experto en la materia y compartir mi aula virtual con estudiantes de varios países. Esto me dio una visión más global de mi carrera y también de la educación”, menciona.

Es que justamente ese es el propósito del programa. Brindarles a los participantes la experiencia de estudiar en una universidad online de máxima calidad, compartir sus clases junto a alumnos de más de 90 países e introducirlos en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

 

 

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet