Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR y ASESEC organizan un seminario dirigido a docentes para impulsar la educación en línea de calidad
Volver

UNIR y ASESEC ponen en marcha un seminario dirigido a docentes universitarios para impulsar la educación en línea de calidad

Serán ocho sesiones todos los martes y jueves de octubre. Destacados docentes de UNIR compartirán sus conocimientos y experiencia sobre educación en línea.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (ASESEC) inauguraron hoy el Seminario “Claves para una educación superior en línea de calidad”. Esta iniciativa está dirigida a docentes universitarios de todo el país.

En este seminario, los profesores universitarios podrán formarse en metodologías en línea y competencias digitales necesarias para afrontar el proceso de innovación educativa y transformación digital acelerado por la pandemia del COVID-19.

El evento de inauguración -que se realizó vía telemática- contó con una exposición por parte del doctor Manuel Herrera, director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR;  y el doctor Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la ASESEC.

“La educación en línea se ha convertido en una emergencia y las universidades que están transitando hacia esta transformación digital requieren capacitación sobre metodologías y herramientas tecnológicas que les permita dictar clases de forma virtual sin perder la calidad”, resaltó Manuel Herrera, director de Relaciones Académicas de UNIR.

Para Herrera, la educación en línea, de la que UNIR ha sido una universidad pionera con más de una década de experiencia, es una herramienta para romper brechas sociales y brindar educación a personas que en otras circunstancias no podrían formarse. Además, destacó que el seminario es un instrumento a favor del fortalecimiento del sistema de educación superior ecuatoriano.

Por su parte, Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la ASESEC, resaltó que el seminario responde a los requerimientos de docentes universitarios de recibir capacitación sobre educación en línea. “Estuvimos acostumbrados por años a dictar clases de forma presencial, pero ahora tenemos la necesidad de hacerlo de forma virtual, es así como la alianza estratégica con UNIR nos permitirá hacerlo de manera pertinente y con calidad”, mencionó.

Naranjo se mostró contento por los más de 3.000 educadores que se inscribieron para participar en el seminario.

Como ASESEC y UNIR buscamos dar un testimonio de que estamos al servicio de la causa más noble, que es educar a los educadores.

Un programa integral para guiar a docentes en el camino hacia la educación en línea de calidad

El seminario está conformado por ocho sesiones que se llevarán a cabo todos los martes y jueves de octubre, de 10:00 a 11:30 a.m. Durante este tiempo, destacados docentes de UNIR compartirán sus conocimientos y experiencia sobre educación en línea.

La primera sesión “Fundamentos de la educación en línea” fue impartida hoy por parte de Lola Arranz, vicedecana de la Facultad de Derecho de UNIR.  En esta clase, los docentes se introdujeron en las pautas más básicas, pero esenciales que deben tener presente al momento de dictar clases de forma virtual.

“Las pautas empiezan desde la perspectiva de la formación de un docente. Además de conocer sus contenidos específicos, deben permanecer en constante formación ocupándose de descubrir nuevos modelos pedagógicos que le permitan trasladar de la mejor manera los conocimientos al estudiante. No solo debemos asegurarnos de que lo que explicamos es correcto, sino que los alumnos interiorizan esos conocimientos”, explica Arranz.

Para la vicedecana de la Facultad de Derecho de UNIR, en primer lugar, los docentes deben eliminar los prejuicios frente a la docencia en línea. “Al inicio puede ser un poco ‘chocante’ si vienes dictando clases presenciales por años, pero con el tiempo se darán cuenta que la educación en línea puede tener mayores ventajas al momento de educar”, subrayó.

La docente hizo hincapié en la limitación que tiene una pizarra en las clases presenciales, y la infinidad de posibilidades que tiene un docente en línea al tener a su disposición un ordenador como su pizarrón.  “Podemos compartir todos los recursos que estén a nuestra disposición en internet para reforzar la educación de nuestros alumnos, el mundo de la información es nuestra pizarra”, enfatizó.

Finalmente, precisó en una de las herramientas de acompañamiento que han sido parte del éxito del modelo de UNIR, que es la figura del tutor. “El estudiante necesita sentir que forma parte de una comunidad universitaria y que no está solo. Los tutores de UNIR acompañan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Por parte de ellos, reciben apoyo e impulso para continuar con su carrera”, enfatizó.

La próxima cita académica será este jueves 8 octubre, y así sucesivamente cada martes y jueves del mes.

Calendario de próximas sesiones:

8 de octubre. “Clases online: experiencias prácticas”, a cargo María Gómez, profesora de la Facultad de Educación.

13 de octubre. “Diseño de actividades y evaluación: experiencias prácticas”, a cargo de Carmen Romero, profesora de la Facultad de Educación.

15 de octubre. “Comunicación eficaz: oratoria motivadora y telegenia”, a cargo de Fernando Checa, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación.

20 de octubre. “Entornos Virtuales de Aprendizaje”, a cargo de Pablo Moreno, director de Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

22 de octubre. “Los exámenes online: evaluación final”, a cargo de Rubén González, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica.

27 de octubre. “Técnicas y habilidades para el director de TFG y TFM en entornos en línea”, a cargo de Consuelo García Tamarit, directora de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria.

29 de octubre. “Los futuros de la Educación Superior”, a cargo de Miguel Arrufat, director de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Los participantes recibirán un certificado de asistencia. Para inscribirte puedes hacerlo en este enlace.

 

 

 

 

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet