La contabilidad permite tener un registro de todas las actividades económicas y financieras de los diferentes sectores sea público, privado o a nivel personal.
La contabilidad es un elemento fundamental para conocer la realidad financiera y económica. Entre las principales actividades que un contador realiza están: administrar los recursos económicos, conocer trámites tributarios, pago de impuestos, elaborar balances y presupuestos… Funciones que ayudan a la toma de decisiones al momento de invertir y controlar los ingresos y egresos. Es importante saber cuál es la importancia de la contabilidad. Dentro de la contabilidad existen dos sectores en los que se emplea: la contabilidad pública y la contabilidad privada.
¿Qué es la contabilidad pública?
La contabilidad pública –también conocida como contabilidad gubernamental– se encarga de manejar todas las situaciones económicas y financieras de las organizaciones del gobierno central y gobiernos autónomos descentralizados de un país.
Por medio de esta contabilidad se obtiene información financiera, patrimonial y presupuestaria que deberá ser verídica y confiable para enviar a todas las autoridades pertinentes para ayudar con la toma de decisiones.
En Ecuador está contabilidad está regulada por el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas –Coplafip—. Este código tiene como objetivo:
- Organizar, normar y vincular el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa con el Sistema Nacional de Finanzas Públicas.
- La planificación presupuestaria del sector público, el Presupuesto General del Estado y los demás presupuestos de las entidades gubernamentales.
- Regular la gestión de las finanzas públicas para los diferentes niveles que se presentan en el gobierno.
El Proceso Contable Gubernamental en el Ecuador consta de cuatro etapas:
- Recepción de la información.
- Análisis de la documentación fuente.
- Registro en los hechos económicos en la etapa de su ejecución.
- Elaboración de los estados financieros.
¿En qué consiste la contabilidad privada?
Este tipo de contabilidad se encarga de las finanzas de las empresas privadas u organizaciones e instituciones independientes. Las principales funciones que un contador realiza dentro de cada organización son:
- Mantener informados a los directivos de las empresas de la situación económica y los resultados del ejercicio para tener una visión amplia del estado financiero. A través de estos informes se pueden tomar decisiones para evitar pérdidas económicas.
- Conocer y aplicar las normativas, así como las reformas que rigen en el país para evitar problemas fiscales.
- Verificar y evaluar todas las operaciones que se realizan dentro de la empresa para tener las cuentas exactas pertenecientes al activo, pasivo y patrimonio; de esta forma se conoce la situación financiera de la empresa.
- El contador privado es el encargado de buscar la liquidez y rentabilidad de las empresas a través de su preparación y conocimientos en temas como inversión, análisis de riesgo y financiamiento que ayudarán a la toma de decisiones.
- Declara los impuestos a la renta de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno.
Diferencias entre la contabilidad pública y contabilidad privada
- La contabilidad pública está regulada mediante un marco constitucional, bases legales y normas que son totalmente distintas a las que rigen en el sector privado.
- La contabilidad privada contribuye a la gestión económica de la entidad y propiedad de los accionistas mientras que el objetivo de la pública es la gestión y economía de la hacienda pública.
- La información que genera el ejercicio contable en el sector público es de conocimiento de toda la ciudadanía, en cambio los resultados que se obtienen en el sector privado son para conocimiento de sus directivos.
- El presupuesto y recursos que se manejan en el sector público son autorizados por el Gobierno y la Asamblea Nacional, mientras que en el sector privado esta decisión la toman los propietarios o accionistas de la empresa.
- En Ecuador según la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno todas las empresas del sector privado y personas naturales están obligadas a llevar contabilidad y declarar impuestos en base a los resultados de la actividad.
- La contabilidad pública está bajo la fiscalización de la Contraloría General del Estado.
Los contadores son profesionales altamente demandados por empresas y para desempeñar cargos en el sector público. UNIR ofrece la carrera universitaria en Finanzas y Contabilidad que te permitirá formar tus conocimientos en base a la teoría y la práctica, algo fundamental para desempeñar este tipo de cargo.
Si bien es cierto que la contabilidad pública y privada tienen algunas diferencias, parten de los conocimientos en materias fundamentales de los ámbitos económicos, jurídicos, matemáticos y estadísticos. El carácter multidisciplinar de la carrera de Ciencias Políticas –con un plan de estudios que incluye materias sobre derecho público, gestión financiera o economía– es otra posible opción para formarse en este ámbito.