Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Escalafón Docente en Ecuador: Categorías, salarios y requisitos para ascender
Volver

Escalafón Docente en Ecuador: categorías, salarios y ascensos

El escalafón docente ecuatoriano es un sistema de clasificación de los profesores en función de su antigüedad, experiencia y capacitación para poderles asignar un salario determinado.

Docente en Ecuador

El escalafón docente en Ecuador es un sistema de clasificación salarial de los profesores del sector público de acuerdo a su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias. Este sistema permite a los docentes tener un mayor ingreso económico a medida que ascienden de escalón.

En Ecuador, el escalafón docente se rige en base a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que divide a los docentes del sector público que trabajan en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y municipales en diez categorías según su experiencia, su formación y sus resultados en los procesos de evaluación implementados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Categorías docentes y sueldos

Los detalles por escalafón docente y sueldos en Ecuador son los siguientes:

  • Categoría J: Servirá de base para poder calcular el sueldo básico de las siguientes categorías. El sueldo es de $817 mensuales.
  • Categoría I: En esta categoría ingresan los docentes que tienen un título técnico o tecnológico en áreas de la educación u otras disciplinas. Como requisito, los profesores deben asistir durante dos años a programas de inducción. El salario asciende a $817 mensuales.
  • Categoría H: Es la primera categoría para que los profesores con título técnico o tecnológico en áreas de educación u otras pueden ascender. Deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Contar con una experiencia de cuatro años en el magisterio.
    • Haber aprobado los cursos de formación.
    • Aprobar el proceso de evaluación correspondiente a la segunda categoría.

    El sueldo para esta categoría es de $817 mensuales.

  • Categoría G: En esta categoría ingresan los docentes que cuentan con el título de licenciado en ciencias de la educación o profesionales de otras carreras, pero con un título de posgrado en docencia. Además, tiene que realizar y cumplir los programas de inducción en el lapso de dos años. Los docentes de categoría H que deseen ascender a esta categoría deben tener ocho años de experiencia dentro del magisterio y aprobar los cursos de formación y evaluaciones correspondientes. El sueldo es de $817 mensuales.
  • Categoría F: Los docentes de la categoría G pueden ascender a esta categoría cuando hayan cumplido cuatro años de experiencia en la docencia pública, y cuando hayan aprobado los cursos de formación y evaluaciones que determine la ley.Los docentes con título técnico o tecnológico también pueden ascender a esta categoría siempre y cuando cuenten con 12 años de experiencia en el magisterio y tengan aprobados los cursos de formación y evaluaciones que corresponda. El sueldo es de $986 mensuales.

Escalafón docente en Ecuador

  • Categoría E: En esta categoría pueden ascender los docentes que ya lleven ocho años de haber ingresado a la categoría G, cumpliendo y aprobando los cursos y evaluaciones requeridos. También pueden pertenecer a esta categoría los profesores con título técnico o tecnológico que llevan 16 años ejerciendo docencia pública y hayan aprobado los cursos y evaluaciones. El sueldo asciende a $1.086 mensuales.
  • Categoría D: Pueden pertenecer a esta categoría los docentes de la categoría G que cumplan 12 años de función. Deben aprobar cursos de formación, programa de meritoria y procesos de evaluación. Asimismo, los profesores que lleven trabajando 20 años y que cuenten con un título técnico o tecnológico deben aprobar los cursos y programas que se les designen. El salario asciende a $1.412 mensuales.
  • Categoría C: Al contar con 16 años de experiencia en la categoría G pueden formar parte de esta categoría, cumpliendo también con la aprobación de los cursos de formación, programa de mentorías y procesos de evaluación. En caso de que los profesores tengan título de licenciado en ciencias de la educación y 24 años de experiencia, pueden ascender a esta categoría una vez que hayan aprobado los cursos y evaluaciones. El sueldo es de $1.676 mensuales.
  • Categoría B: Como requisito fundamental para esta categoría es haber cumplido 24 años como docente público y aprobar los cursos y evaluaciones. Por otro lado, los docentes con título técnico o tecnológico pueden ascender cuando cumplan 28 años en funciones, además de los cursos y evaluaciones que correspondan.
    A mayores, los docentes necesitan tener un título de maestría relacionado con el tema de educación. Se considera mérito adicional para poder ascender el haber publicado el resultado de una experiencia exitosa e innovadora de acuerdo a su función, haber sido directivo y tener al menos una evaluación muy buena. El sueldo para esta categoría docente es de $1.760 mensuales.
  • Categoría A: Cuando los docentes de la categoría G cumplen con 24 años de experiencia y aprueban los cursos, programas de mentoría y evaluaciones, pueden ascender. Además, a esta máxima categoría también pueden aspirar parte de los docentes con título técnico o tecnológico con 32 años de experiencia y con las aprobaciones correspondientes.En los dos casos deberán tener alguna de las maestrías en Educación existentes, haber publicado una experiencia exitosa en su ámbito y haber sido directivo de la instrucción, asesor o auditor educativo. A ello hay que sumarle contar con una evaluación excelente. El sueldo para esta categoría se establece en $2.034 mensuales.

Tabla salarial de docentes en Ecuador

  • Categoría A: $2.034
  • Categoría B: $1.760
  • Categoría C: $1.676
  • Categoría D: $1.412
  • Categoría E: $1.212
  • Categoría F: $1.086
  • Categoría G: $986
  • Categoría H: $817
  • Categoría I: $817
  • Categoría J: $817

Ascender en el escalafón docente de Ecuador

Una de las principales prioridades de los profesores públicos para poder ascender dentro del escalafón docente es su formación, requisito indispensable para formar parte de las máximas categorías. UNIR, además de ofertar una amplia variedad de maestrías que ayudarán a mejorar la preparación del docente, ofrece a los alumnos de las siguientes maestrías oficiales cursos de auto consumibles gratuitos con los que podrán sumar puntos extra en el escalafón docente de Ecuador:

La formación académica será la decisión acertada para mejorar el desempeño profesional y acceder a los beneficios de ascender de categoría dentro del escalafón docente de Ecuador.

    Noticias relacionadas

    Docentes alrededor de una mesa mirando información en una una tablet

    ¿Qué estudiar para ser docente en Ecuador? Opciones y claves

    La formación para convertirse en docente depende del nivel educativo en el que se imparten clases, pero lo habitual es una carrera y una maestría de especialización. En el caso del sector público hay que ingresar al escalafón docente.

    Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Asesor de UNIR para Ecuador.

    Se lanza el plan de Formación y Capacitación para los docentes de los institutos y conservatorios superiores adscritos a la SENESCYT

    El acto tendrá lugar este viernes en un evento en el Instituto Yavirac, en Quito, y será retransmitido a través de Facebook Presidencia. El acuerdo permitirá que más de 3.300 docentes de institutos y conservatorios superiores públicos se capaciten online con estudios de calidad europea, en los ámbitos de competencia digital, liderazgo y aplicación educativa de la IA.

    Niños de clase de primaria con la mano levantada para pedir hablar

    ¿Qué estudiar para ser maestro de primaria en Ecuador?

    La educación primaria desempeña un papel fundamental en la construcción del futuro de cualquier sociedad. Garantizar la excelencia en la enseñanza de este nivel implica contar con maestros debidamente capacitados y comprometidos.