Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Estrategias para la transformación digital de las universidades latinoamericanas
Volver

Estrategias para la transformación digital de las universidades latinoamericanas

Daniel Burgos, director de UNIR iTED, y John W. Branch, profesor de la UNAL, publican ‘Radical Solutions for Digital Transformation in Latin American Universities’ , manual de referencia para avanzar en la Revolución 4.0

Daniel Burgos

¿Cómo abordar la transformación digital de la Educación Superior? ¿Por dónde comenzar y a quién implicar? ¿Qué tecnologías se precisan? y lo más importante: ¿Qué funciona? No hay respuestas unívocas, pero sí unas líneas claras de actuación, unas herramientas y un objetivo común: preparar a las instituciones de Educación Superior de Latinoamérica para crecer en la Cuarta Revolución Industrial que trae consigo la digitalización.

En libro ‘Radical Solutions for Digital Trasnformation in American Universities’ (Springer), editado por Daniel Burgos, director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativa (UNIR iTED) y vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR, y el profesor John William Branch, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) indaga en estas cuestiones a partir de experiencias pioneras llevadas a cabo en distintos países latinoamericanos.

 

Reúne una selección de propuestas para la mejora de la calidad educativa de las universidades latinoamericanas, tan diversas como diverso es el continente, llevadas a cabo por investigadores de México, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Rediseño de procesos

“El objetivo fundamental del libro es ofrecer la oportunidad de reflexionar y aportar sobre estos conceptos para que el quehacer de la universidad se vea transformado y podamos mejorar tanto la estructura de la institución como el día a día de las personas que la componen«, afirma Burgos.

«La clave consiste en entender que la transformación digital no consiste en una sobrecarga tecnológica, sino en un rediseño de procesos, una evolución de la visión institucional, una participación transversal de todos los estamentos de cada institución a través de sus personas, y de una orientación clara hacia la cultura del dato como apoyo a la definición y toma de decisiones”, explica el director de UNIR iTED.

“Esperamos que pueda servir de referencia para las instituciones latinoamericanas de Educación Superior acerca de la manera en que podríamos avanzar en la transformación digital, no solo como incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sino también como un cambio cultural y estratégico de nuestras universidades, tanto en los ejes misionales que son la docencia, la investigación y la extensión universitario, como en los procesos de apoyo administrativo que sirven al desarrollo de estos ejes”, comenta por su parte el profesor Branch.

Cuarta Revolución Industrial

La Revolución Digital ha llevado a las universidades latinoamericanas a repensarse a ellas mismas, “a ver en perspectiva su condición y cómo se relacionan en un entorno cambiante que proyecta su desarrollo y crecimiento en la Cuarta Revolución Industrial”, se lee en el prefacio de la obra, que destaca la Inteligencia Artificial y la Tecnología 4.0 como herramientas para el progreso.

Pero si bien el libro profundiza en el papel de la tecnología para ayudar a la transformación digital de la Educación Superior en Latinoamérica, advierte que la importancia del proceso recae en las personas que analizan los datos por encima del algoritmo.

Así, el contenido se estructura en tres líneas principales: Cómo deben actualizarse las instituciones de Educación Superior en sus metodologías de enseñanza, procesos, estructuras de gestión y procedimientos de decisión; la necesidad de establecer un plan de acción para la Transformación Digital compartida por todos los países, con sus especificidades, y finalmente, cómo emplear la Inteligencia Artificial y las Tecnologías 4.0 en esta transformación que tiene tanto de necesaria como de ineludible.

Entre los autores de los distintos casos de estudio figuran José Humberto Serna Gómez, rector de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja-UNIR; Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de UNIR; la profesora de UNIR México, Nelly Rigaud Téllez; y otros autores de Neumman, del propio UNIR iTED y de una docena de instituciones de Latinoamérica.

 

Referencia bibliográfica:

Burgos, D. & Branch, W.J. (Eds.) (2021). ‘Radical Solutions for Digital Transformation in Latin American Universities. Artificial Intelligence and Technology 4.0 in Higher Education’. Lecture Notes in Educational Technology. Singapore: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-3941-8

Noticias relacionadas

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet