Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Expertos analizan en un seminario de UNIR el papel del Big Data y las redes sociales para captar votos en campañas electorales
Volver

Expertos analizan en un seminario de UNIR el papel del Big Data y las redes sociales para captar votos en campañas electorales

En el evento académico, que se transmitió de forma online, participaron reconocidos expertos en consultoría política, Big data e inteligencia artificial de Ecuador y España.

Beatriz Fanjul

El papel de las redes sociales en las campañas electorales y la irrupción del Big Data y la Inteligencia Artificial en el marketing político y electoral se han tornado cruciales. Para analizar estas disciplinas en profundidad y su impacto real en la sociedad, UNIR organizó un seminario con prestigiosos ponentes de España y Ecuador.

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolló de manera virtual, fue analizar y establecer un diálogo sobre la importancia del papel de estas tecnologías punteras para captar nuevas audiencias y poder cautivar a eventuales votantes.

El evento académico contó con dos bloques. En el primero, los expertos Beatriz Álvarez Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular; y Juan Mateo Zúñiga, consultor político de la segunda vuelta del presidente Electo Guillermo Lasso en Ecuador y jefe de campaña de Xavier Hervas (candidato revelación en Ecuador) analizaron el “El papel de las redes sociales en las campañas electorales”.

La experta Beatriz Álvarez Fanjul destacó que entre los grandes errores que comenten los políticos en Campañas Electorales es no saber usar redes sociales y no manejarlas personalmente. Además, resaltó que las redes son los nuevos periódicos que acercan la política a los jóvenes.

“Cuando participé para las elecciones generales por el Partido Popular en el país Vasco, era un momento en que los votantes estaban molestos con nosotros. Mi estrategia fue no estar dentro del conflicto con los otros partidos y humanizarme. Utilicé Instagram y Twitter para contar lo que estaba haciendo durante la campaña, con quién me reunía, de qué hablaba y así pude acercarme a la gente y ganar un puesto en el Congreso”, relató.

El consultor político, Juan Mateo Zuñiga, coincidió con su compañera del panel en que la mejor estrategia que pueden seguir los políticos es humanizarse y armar propuestas a partir de los intereses de la gente. Mencionó que para esto es necesario una investigación cualitativa y cuantitativa que determine cuáles son los mensajes y las redes sociales más adecuadas para conectar con los votantes.

“Mucha gente piensa que el éxito de las campañas electorales de Xavier Hervas y Guillermo Lasso en Ecuador fue Tik Tok. Lo que no saben es que detrás de esto hay un trabajo de investigación profundo que nos permitió microsegmentar a la población. Sabíamos mucho de pocos segmentos lo que nos permitió determinar los intereses que tenían las mujeres e identificar que si queríamos llegar a los jóvenes teníamos que unirnos a las tendencias en Tik Tok”, explicó Zúñiga.

Tecnologías disruptivas al servicio de campañas políticas

 En el segundo bloque, Santiago Chiriboga, cofundador de INMASS Communication & Development y creador del proyecto El Dato; José Manuel San Millán, consultor político experto en Microtargeting y socio fundador de la consultora Target Point; José Luis López, docente de UNIR y experto en marketing institucional y de gobierno; y Carlos Arciniega, director de Operaciones en la Agencia Smartup, discutieron sobre “El Big Data y la Inteligencia Artificial al servicio de las campañas políticas”.

Santiago Chiriboga explicó cómo desde su perfiladora El Dato a través del big data e inteligencia artificial lograron que los jóvenes se interesen en la política durante las campañas presidenciales de este año en Ecuador. “A través de sondeos realizados en todo el país logramos determinar cuáles eran los intereses y las preocupaciones de la población joven. De la misma manera, el trabajo en conjunto con los 17 candidatos presidenciales nos permitió recoger cuáles eran sus propuestas y su ideología. Con todo este Big data y a través de un algoritmo logramos que los jóvenes al llenar una encuesta supieran cuál es el candidato más alineado a sus ideales y necesidades. De esta forma los jóvenes se acercaron a la política y votaron con más conciencia”, expresó Chiriboga.

Por su parte, José Miguel San Millán recalcó a partir del big data podemos hacer microtargeting, una estrategia que da luces a los candidatos sobre cómo son los votantes, qué necesidades tienen y qué les preocupa. “Debemos volver a los básico que es conversar con la gente y conocer sus necesidades. Podemos extraer información de encuestas cualitativas y cuantitativas, pero también con acciones más económicas como la escucha social en redes sociales. La gente opina todo el tiempo en estas plataformas”, detalló.

A su turno, José Carlos Arciniega expuso que es importante mantener la recopilación y análisis de los datos de forma continua. No sirve contratar este servicio solo para las elecciones o un momento en específico. “En la política suelen ocurrir eventualidades y se debe contar con información que permita tomar las mejores decisiones. Además, esta información no la deben tener solo los candidatos, sino todo el partido y partir de ello manejar sus estrategias”, subrayó.

Finalmente, José Luis López explicó que el Big data es solo una herramienta que requiere de un trabajo previo. “Se deben diseñar las preguntas estratégicas, establecer cuáles son los objetivos del estudio y determinar qué se hará con la información. De nada sirve contar con un volumen grande de datos si no se sabe cómo ordenarlos y analizarlos. El dato en sí mismo no nos dice nada si no tenemos un contexto o con qué compararlo», señaló.

 

 

 

Noticias relacionadas

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet