Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es la identidad corporativa y cuál es su importancia?
Volver

¿Qué es la identidad corporativa y cuál es su importancia?

La identidad corporativa reúne los objetivos, valores y filosofía de una empresa para posicionarse en el mercado y diferenciarse frente a la competencia.

reunion de ejecutivos

La identidad corporativa permite que las empresas puedan transmitir y comunicar de una manera clara sus objetivos, valores y filosofía para diferenciarse de otras organizaciones. 

A la hora de establecer la identidad corporativa hay que considerar tanto factores internos –como definir la visión, misión y valores– como externos –creación de marca, slogan, identidad gráfica, logotipo, isotipo, etc.-.

La importancia  de la identidad corporativa

Es fundamental que las empresas trabajen en su identidad corporativa, ya que así podrán demostrar que son serias, confiables y que tienen un compromiso con sus clientes. Gran parte de su éxito dependerá de ello. Entre los beneficios que aporta la identidad corporativa figuran:

  • Conectar con los clientes y transmitirles la verdadera esencia para que se sientan parte de la compañía y poco a poco ganar en fidelidad con el objetivo de captar nuevos usuarios.
  • Diferenciación frente a la competencia, esto representa un valor agregado a la empresa y podrá transmitir sus valores tangibles e intangibles.
  • Fortalecimiento de la marca para posicionarse en el mercado con una mayor credibilidad y mejor reputación.
  • Más facilidad para elaborar estrategias de comunicación y marketing al tener claro qué desean transmitir y proyectar a su audiencia.
  • Mayor implicación de la plantilla. Se sentirán parte de la empresa, de su  historia, trayectoria, transmitiendo sus valores a través de su trabajo.

comunicacion corporativa

Claves para la definición de la identidad corporativa

Crear una identidad corporativa requiere de tiempo, investigación y mucha creatividad. Hay que tener claro que es un proceso que en algunos casos se puede volver complicado, pero no por eso hay que dejar de hacerlo. Estos pasos ayudarán a que el proceso sea más fácil:

  1. Definir la esencia de la marca: tener claro la misión, visión y valores de la empresa ayudará a contar con una base estructurada de la empresa. Saber quiénes somos, qué hacemos y cómo queremos proyectarlo.
  2. Creación de imagen corporativa: este punto es clave para presentar la empresa o marca al público para lograr llamar la atención y convertirlos en clientes. Entre los elementos que pueden formar parte de la imagen corporativa, destacan:
    • Nombre
    • Logo
    • Eslogan
    • Línea gráfica corporativa
  1. Estrategia de marketing y comunicación: cuando se crea una empresa es fundamental conectar con su público objetivo para que recuerden la marca. Para ello es importante implementar estrategias que permitan comunicar sus objetivos, valores, productos/servicios que ofrece e irse posicionando poco a poco. A veces esto no se hace desde el principio al no tener bien definida la identidad corporativa.
  2. Elaborar un manual de identidad corporativa: es un documento que organiza todos los elementos que forman parte de la marca de la empresa y explica cómo se deben utilizar para respetar los valores y objetivos que se tienen planteados.
  3. Definir el público objetivo: conocer el tipo de cliente ideal para la empresa permite disponer de una serie de datos que servirán para saber a qué personas se deben dirigir las estrategias para convertirlos en clientes.

La identidad corporativa es un paso fundamental para darse a conocer y diferenciarse frente a la competencia. Para poder definirla hay que contar con profesionales capaces de captar los valores de una compañía y saber transmitirlos, lo cual se puede aprender a través de formaciones como la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR en Ecuador.

    Noticias relacionadas

    alumnos-unir2

    Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

    alumni-ecuador2

    Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

    Esta es la universidad UNIR en Ecuador

    UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet