Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • José Luis López, exalumno de UNIR: “Quería crear un símbolo de encuentro y generación de cambio”
Volver

José Luis López, exalumno de UNIR: “Quería crear un símbolo de encuentro y generación de cambio”

Diseñó la línea gráfica del programa de becas Mishay Ñan, proyecto gráfico que ha sido seleccionado en la Bienal de Diseño “COW Design Festival” de Ucrania.

Becas para pueblos indígenas

El comunicador visual ecuatoriano José Luis López Macías cursó la Maestría en Diseño Gráfico Digital de UNIR en 2018-2019 y desde entonces mantuvo la relación con la universidad, que le encargó la línea gráfica de sus primeras becas para pueblos indígenas en Ecuador.

-¿En qué te inspiraste para esta campaña?

-Al conocer que estaba dirigida a comunidades indígenas ya supe que iba a disponer de una riqueza cultural y visual amplia. Opté por formas gráficas básicas y significativas en las que coinciden las culturas andinas. No lo enfoqué a una cultura específica porque son muy diversas. Lo que hice fue buscar formas comunes para el símbolo de la marca: representar conceptos más que a una cultura en particular.

-¿Cuáles son esos valores y conceptos que quisiste representar?

-La unificación, la transformación que permite la educación superior. Las oportunidades brindadas a las comunidades vulnerables, la generación de un punto de encuentro y de un cambio.

 

-En el diseño tienen especial protagonismo los caminos…

-Sí. Mishay Ñan significa “camino del triunfo”. En las culturas andinas son muy importantes los caminos, son su estructura neurálgica de comunicación. Hay cuatro caminos que convergen tomando Ecuador como punto en el centro del mundo. La idea aquí es la misma: unir comunidades de personas, lo que genera UNIR desde su propio nombre.

-El proyecto gráfico de Mishay Ñan ha sido seleccionado en la Bienal de Diseño “COW Design Festival” de Ucrania.

-En efecto, forma parte de una selección de entre más de 900 trabajos y 30 países participantes. El diseño del símbolo de marca para Mishay Ñan fue elegido para participar de la exposición en la categoría Marca. La selección se rige bajo parámetros de calidad gráfica y representación visual y cultural. Con esta sería mi tercera participación de esta Bienal en la categoría de marca, en la de 2019 lo hice con mi proyecto de Trabajo de Fin de Máster realizado durante mi curso por UNIR.

-¿Cómo valoras tu aporte a esta iniciativa desde el diseño gráfico?

-Como ecuatoriano, me enorgullece esta campaña porque significa un soporte para el desarrollo del país, partiendo de las comunidades, de la esencia. Mi papá es de Loja, tiene ascendencia andina, y esto me hace más consciente de dónde vengo.

-¿Por qué elegiste UNIR y cómo describirías tu experiencia en la maestría?

-Yo soy de la segunda promoción de la maestría. Estábamos todos buscando cómo especializarnos y lo clásico eran los estudios fuera del país. La oferta local no era tan especializada como la que se puede obtener en España. Para mí fue la oportunidad de especializarme en lo que quería, con una alta calidad de docentes que ejercen su profesión y con clases síncronas y asíncronas, porque de otra manera no hubiera podido hacerlo.

Mishay Ñan es un programa de becas de posgrado para estudiantes indígenas de Loja y Bolívar impulsado por la UNIR y Fundación COFUTURO.

 

Noticias relacionadas

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet