Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Liderazgo transformacional: en qué consiste y cuáles son sus características
Volver

Liderazgo transformacional: en qué consiste y cuáles son sus características

¿Sabes en qué consiste el liderazgo transformacional? Conoce este tipo de liderazgo, sus características y su importancia en la actualidad.

liderazgo1

¿Sabes qué es el liderazgo transformacional? En UNIR abordamos este tipo de liderazgo, sus características e importancia en la actualidad.

Un líder empresarial es el encargado y responsable de motivar al equipo de trabajo, hacer que los objetivos empresariales se cumplan, crear un ambiente idóneo para el desarrollo de las actividades, aprovechar los talentos y fomentar el crecimiento profesional. De él depende la eficacia, eficiencia y el buen funcionamiento de la empresa.

Antes se acostumbraba a trabajar bajo el mando de un jefe al que solo había que obedecer órdenes sin poder dar una opinión o sugerencia; en muchos de los casos si se lo hacía era considerado como falta de respeto. En la actualidad las empresas buscan un nuevo estilo de liderazgo donde se pueda trabajar en equipo y todos formen parte del proyecto.

Existen varios tipos de liderazgo que aplican las empresas para el beneficio de todos: transformacional, democrático, autocrático, transaccional, entre otros.

liderazgo2

Características del liderazgo transformacional

Hoy en día este tipo de liderazgo es considerado uno de los más importante y aplicado dentro de las empresas o compañías. En él, el líder trata de cambiar o transformar a sus empleados de una manera positiva y valiosa. El objetivo principal es mantener una buena comunicación, incentivar y motivar al personal y así lograr cumplir los objetivos establecidos por la empresa de forma más eficiente.

  1. El liderazgo transformacional se emplea para generar grandes cambios en el comportamiento y la actitud de los trabajadores para obtener el compromiso necesario para alcanzar las metas y cumplir con los objetivos de las empresas.
  2. Una de las particularidades de este tipo de liderazgo es que el líder se enfoca de manera individual en cada uno de los trabajadores considerando sus habilidades y aptitudes y también sus debilidades para promover el desarrollo y crecimiento en el ámbito tanto personal como laboral.
  3. Los líderes desarrollan la empatía y la comunicación en el trabajo para crear vínculos personales con los trabajadores que generen confianza, lealtad y de esta forma fortalecer el compromiso con la empresa y el sentido de permanencia.
  4. Los líderes transformacionales saben cómo motivar e inspirar a sus servidores. Los conocen tan bien de forma individual como grupal, que para ellos es fácil crear un ambiente de trabajo agradable. Los resultados de esto se ven reflejados en el rendimiento del equipo de trabajo.liderazgo3
  5. En este liderazgo es muy común que se de un intercambio entre líderes y trabajadores; es decir, si realizan una buena acción o cumplen con las expectativas reciben algo a cambio (puede ser una bonificación o un incentivo, lo que repercute en una actitud más positiva hacia el trabajo).
  6. Otra de las características es que ayuda a desarrollar la creatividad del personal, permite que participen con sus opiniones, ideas y, en algunos casos, aportar soluciones a problemas y contratiempos.
  7. Cuando existen errores o riesgos, los líderes transformacionales saben cómo manejarlos sin que afecte al funcionamiento de la empresa o a la estabilidad laboral de algún trabajador. Están preparados para afrontarlos y aprender de las malas experiencias.

Por estas y más características del liderazgo transformacional, los empleados crean un vínculo muy importante con la empresa, se sienten parte de ella y trabajan motivados para cumplir con los objetivos y aportar al crecimiento.

Estudiando la Maestría en Liderazgo y Desarrollo Personal de UNIR aprenderás a crear nuevas competencias y habilidades que se necesitan para dirigir y liderar con éxito una organización.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet