Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es el liderazgo transaccional? Características y ejemplos
Volver

¿Qué es el liderazgo transaccional? Características y ejemplos

El liderazgo transaccional establece objetivos claros, recompensa el cumplimiento y castiga el no alcanzar las metas establecidas, siendo un método ideal para aplicar en situaciones de crisis o entornos repetitivos.

Ejecutiva presentando resultados en la reunión corporativa

Un líder es aquel que señala el camino que una organización, empresa e incluso nación debe seguir. Para ser un guía objetivo, exitoso y con proyección en el tiempo se debe optar por aplicar el liderazgo transaccional con el que incrementar la eficiencia y la productividad.

Ecuador, como muchas otras naciones, se enfrenta a un contexto donde la recuperación económica es la prioridad tras una pandemia, la desaceleración internacional, altas tasas de interés, una guerra, y otros factores internos que hacen imperativo el retomar una senda sostenible de crecimiento y prosperidad. Situación que queda reflejada en el Índice de Competitividad, publicado por el Foro Económico Mundial, donde Ecuador desciende hasta el puesto 90.

Datos como los presentados reflejan la necesidad de contar con líderes que apliquen sistemas de liderazgo, como el transaccional, que sirvan para mejorar la productividad y, por ende, contribuyan a una vuelta a la senda de la competitividad.

El concepto de liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional o gerencial es una clase de liderazgo donde el líder, ejecutivo o responsable basa su estrategia de dirección en las recompensas y los castigos para alcanzar un desempeño laboral óptimo entre sus empleados.

Es en base a estas penalizaciones y recompensas que un trabajador que realiza sus objetivos tal y como se le habían marcado o con mejores resultados podrá obtener una recompensa en forma de bonificaciones, más días de vacaciones, ascensos, entre otros. Pero, si es el caso contrario; es decir, que el empleado no llega a cumplir las expectativas o tiene un rendimiento inadecuado, se le impondrá algún tipo de penalización, como descuentos en su salario o suspensiones.

En esta tipología de liderazgo transaccional el subordinado acepta, como parte de un equipo, obedecer al líder y seguir las reglas impuestas, las cuales generalmente se aplican en organizaciones que tienen una estructura organizativa y procesos bien definidos y realizan un trabajo repetitivo.

En el liderazgo transaccional se impulsa al trabajador a superarse y rendir mejor, para poder ser parte de las ventajas que esto le traerá, por lo cual también disfruta de un mayor grado de autonomía.

Características del liderazgo transaccional

Este tipo se reconoce por una serie de características propias como:

  • El líder emplea premios y castigos según el compromiso de los empleados.
  • Se solicita al trabajador un trabajo y unas tareas específicas.
  • No se crean vínculos entre líder y empleados, al ser un estilo impersonal.
  • El líder se encarga de estar presente en todas las fases del proyecto: supervisa, organiza y valora el desempeño de los trabajadores
  • Se crea un entorno de respeto hacia el modelo, ya que líder y trabajador consideran que el mismo es vital para obtener resultados positivos en la empresa.
  • El líder tiene capacidad de delegar y de motivar a su equipo.
  • Se adapta el modelo a un entorno donde puedan producirse crisis, ya que todo está muy bien definido, con tareas específicas.
  • Está centrado en objetivos a corto plazo, en donde se siguen protocolos y procedimientos preestablecidos.

Ilustración de concepto de liderazgo

Ventajas y desventajas del liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional, como cualquier otro modelo de liderazgo, presenta ventajas y desventajas, que se deben conocer para valorar su aplicabilidad.

Ventajas

  • Capacidad de alcanzar metas en menor tiempo.
  • Crea roles perfectamente definidos.
  • Motiva al trabajador y lo hace más competitivo para alcanzar los incentivos.
  • Empleados y líderes se sienten beneficiados.
  • Al implementar este modelo, mejora el desempeño y con esto los resultados a mediano y largo plazo.

Desventajas

  • No fomenta la creatividad.
  • Se da un clima de competitividad y falta de compañerismo.
  • Hay un menor sentido de pertenencia y lealtad por parte del trabajador, por darse un trato impersonal.
  • Se apuesta por mantener procedimientos que funcionan, sin apostar por la innovación.
  • Los trabajadores se centran en alcanzar objetivos a corto plazo para obtener las recompensas.

¿Cómo y cuándo aplicar el liderazgo transaccional

Existen elementos básicos que desplegar para aplicar el liderazgo transaccional y fundamentalmente son tres:

1. Fijar metas y establecer objetivos, SMART; es decir que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazo.

Este tipo de objetivos es fundamental para conseguir el éxito en cualquier proyecto  ya que si no son específicos, por ejemplo un equipo no entenderá lo que se espera de ellos y cómo pueden ayudar a alcanzar las metas; igualmente, si estos son muy ambiciosos el equipo puede sentirse sobrepasado y perder la motivación.

2. Establecer las responsabilidades y el rol de cada trabajador.

Fundamentalmente, en base a los objetivos y las capacidades de cada trabajador se deben definir los roles y responsabilidades que tendrá cada miembro del equipo. Es crucial que cada miembro sepa que se espera de él, para trabajar de forma eficiente.

3. Definir un método de incentivos y castigos justo.

Es básico tener definido cómo se va a premiar y como no, a los equipos para poder motivarlos hacia la excelencia. Si tanto la recompensa como el castigo no están proporcionados, el equipo puede no responder positivamente y bajar su desempeño.

Mano tocando siluetas de personas renderizadas en 3D

Ejemplo de aplicación del liderazgo transaccional

Este tipo de liderazgo es aplicable a cualquier sector y ámbito; sin embargo en algunos encaja mejor como en:

  • Departamentos de ventas. Es común aplicar el estilo transaccional en estas áreas, a las se les ponen objetivos de ventas y si cumplen con su porcentaje se les da una recompensa o por el contrario se les descuenta algún beneficio.
  • Deportes. Se aplica con frecuencia este liderazgo para hacer que los deportistas, estén enfocados y dediquen mayor esfuerzo y concentración a entrenar, para así conseguir la recompensa de ser los ganadores.
  • Crisis o emergencias. Cuando se necesita resolver un problema o crisis este liderazgo transaccional puede ser aplicado ya que cada uno se enfocará en su cometido para alcanzar posibles soluciones, a la mayor brevedad.

El liderazgo transaccional, combinado con otros tipos de metodologías, permitirá alcanzar excelentes resultados. Para determinar en qué casos es imprescindible optar por este modelo u otro es ideal formarse con una Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA),reconocida por la SENESCYT, como la que oferta UNIR Ecuador, con la que ser capaz de liderar la gestión empresarial y aprender a tomar las mejores decisiones para la empresa en la que termine desempeñándose un profesional.

    Noticias relacionadas

    Equipo médico visitando a un paciente en el hospital

    ¿Cómo hacer una identificación correcta del paciente?

    La seguridad del paciente es fundamental; por eso su identificación correcta al ir a un centro médico debe incluir, como mínimo, la verificación de sus datos y la asignación de una pulsera de identificación.

    ¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicopedagogo?

    En el mundo de la psicología y la educación, los términos psicólogo y psicopedagogo son utilizados a menudo de manera intercambiable. Sin embargo, estos dos profesionales tienen roles y enfoques distintos en su trabajo.

    ¿Qué diferencia hay entre un MBA y una maestría?

    La diferencia entre una maestría y un MBA está en el enfoque: la maestría es un estudio superior que especializa al alumno y el MBA es una maestría en gestión empresarial y administración.