Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Luis Machado, el alumno de UNIR que aprendió de una caída: hoy es artífice de un exitoso software ‘exportado’ al mundo
Volver

Luis Machado, el alumno de UNIR que aprendió de una caída: hoy es artífice de un exitoso software ‘exportado’ al mundo

El estudiante del Máster en Inteligencia Artificial nos cuenta cómo su empresa llegó a brindar servicios en España, México, Colombia y Bolivia.

UNIR Alumni

Luis Machado es un apasionado y experto de las tecnologías de la información (TI) y un emprendedor nato. En 2008, cuando aún estudiaba la carrera universitaria Redes de Información, puso en marcha junto a sus compañeros una empresa para ofrecer servicios tecnológicos.

Dos años después, lamentablemente el proyecto no prosperó. Pero Luis no se detuvo: continuó trabajando tenazmente y en 2010 fundó -junto a varios socios- SIDEVOX. S.A, la empresa propietaria del software CONTACTVOX. La compañía ofrece servicios de comunicación y gestión empresarial. Tras algunos altibajos, en 2015 Luis comenzó a vislumbrar el éxito: su iniciativa comenzó a crecer en el país. En la actualidad ofrece sus servicios en España, México, Colombia y Bolivia.

-¿Cuándo nació su fascinación por las nuevas tecnologías?

-Desde el colegio fui muy hábil con las Matemáticas y la Física. En aquellos años mi sueño era ser astrofísico, pero cuando llegué a la universidad me llamó mucho la atención la carrera de Redes de la Información. Para cursarla es fundamental poseer muchos conocimientos en Matemáticas. Era una de las carreras más difíciles para ingresar y lo logré. Aprendí mucho sobre las TIC´s, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Durante esos años de estudio, pensé: ¡esto es lo mío!

-Siendo universitario tuvo sus primeras dificultades como emprendedor. ¿Cómo se repuso de esa situación?

-Junto a mis compañeros de universidad decidimos abrir una empresa para ofrecer servicios tecnológicos. Empezamos el proyecto muy ilusionados, pero tuvimos momentos difíciles y algunos problemas para vender nuestros servicios. Finalmente, algunos desacuerdos entre nosotros nos llevaron a cerrar la empresa.

Yo sabía que era una caída, pero no la derrota. No me di por vencido y junto con un socio fundamos SIDEVOX S.A y pude aplicar todos lo que había aprendido del proyecto que anterior que no funcionó. Ahora sabía por dónde debía ir y por dónde no. Incluso aprendí cuáles eran las necesidades de los clientes y cómo nosotros podíamos satisfacerlas.

-¿Cuáles son los servicios que ofrece SIDEVOX S.A?

-Somos una empresa de investigación y desarrollo de información. Ofrecemos software para la comunicación empresarial llamado CONTACTVOX. Tenemos dos líneas de negocio: Comunicaciones unificadas y colaboración, y Customer Experience.

Con el proyecto de comunicaciones unificadas y colaboración ayudamos a las empresas a poder comunicarse de forma interna, a través de un sistema funcional y privado. Esto es útil sobre todo para aquellas que tienen sucursales en distintos lugares. Les ofrecemos un servicio de llamadas, servicio de reuniones, chat, etc. Imagínate un Whatsapp o un Zoom, pero solo para tu compañía.

Para el servicio de Customer Experience contribuimos para que las empresas puedan tener una comunicación eficaz con sus clientes. Imagínate que eres una empresa de Seguros y debes llamar a tus afiliados para recordar sus citas médicas o tienes que recibir llamadas para agendar citas, brindar servicio de ambulancia, entre otros. Nosotros proporcionamos un sistema de llamadas que permite identificar y tener información de cada uno de los afiliados. Nuestro objetivo es conectar a las empresas con sus clientes de la manera más eficiente posible.

-¿Cómo ha sido el crecimiento de CONTACTVOX en estos años y a nivel internacional? 

-Ha sido increíblemente favorable. En 2010 tuvimos nuestra primera licitación con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Ecuador y ahora trabajamos para muchas empresas nacionales e internacionales. Gracias a alianzas estratégicas con el CEO de SISCOMSERVICE, el ingeniero Billy Albán, brindamos nuestros servicios a Colombia, México, Bolivia y España. Estamos contentos de poder ser competitivos en el mercado global.

-Estudió el Máster en Inteligencia Artificial de UNIR ¿Qué conocimientos adquirió que contribuyeron al desarrollo de su empresa?

-Los conocimientos adquiridos fueron muchos. CONTACTVOX empezó a incursionar en productos de Inteligencia Artificial (IA) que satisfagan las necesidades comunicacionales de nuestros clientes. En ese momento sentí que necesitaba adquirir conocimientos más amplios en esta área. Fue así que encontré este máster en UNIR y quedé fascinado por su plan de estudios, su metodología, la calidad europea y por supuesto, que era reconocido en Ecuador por las SENESCYT.

Adquirí muchos conocimientos que ahora estamos aplicando en el desarrollo de nuevos productos. Hace poco incorporamos el sistema de inteligencia artificial con robots en línea denominado chat bot. El procesamiento de lenguaje natural que aprendí en UNIR ha sido fundamental para esto. Sin duda estudiar la maestría me dio una visión más amplia de todas las posibilidades que la IA nos puede ofrecer al momento de innovar.

-¿Qué es lo que se viene en CONTACTVOX?

-Por un lado, estamos trabajando en un producto que implica el uso de la visión artificial y continuaremos desarrollando productos en base a la IA que permitan mejorar la comunicación y la gestión empresarial.

Por el otro, queremos continuar creciendo a nivel internacional, somos conscientes de los problemas económicos que atraviesan varios países debido a la pandemia u otros factores internos y queremos ser parte de la solución en este escenario, brindando nuestros servicios a precios adecuados a la situación actual.

 

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet