Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Por qué estudiar una maestría? Pros y contras de hacerlo
Volver

¿Por qué estudiar una maestría? Pros y contras de hacerlo

El decidir por qué estudiar una maestría, como una opción para destacar tu perfil profesional en un mercado laboral competitivo, marcará un antes y un después en tu vida profesional y personal.

estudiar-maestria

En Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 118, indica que el cuarto nivel, de posgrado, está orientado al entrenamiento profesional avanzado o a la especialización científica y de investigación, como lo son las maestrías. 

En base a esto, se puede puntualizar que una maestría está orientada a que aquellos que disponen de estudios universitarios y buscan especializarse —para optar a mejores oportunidades laborales— puedan conseguirlo a través de una formación más específica, estratégica y vanguardista.

Habitualmente se afirma que de las crisis surgen oportunidades y, para muchos, el año 2020 fue el momento indicado para sacar provecho de la provocada por la COVID-19. Y, ¿eso por qué? Porque estaban previamente preparados y supieron reinventarse. Esto es precisamente lo que ha llevado a muchas personas a plantearse la pregunta ¿por qué estudiar una maestría?

Si ya te has hecho esta pregunta, te encuentras en el camino correcto para impulsar tu carrera profesional. Pero antes de tomar una decisión de este tipo, es importante conocer cuáles son los pros y los contras de estudiar una maestría. 

 Ventajas de estudiar una maestría

Estudiar —o no— una maestría depende de los objetivos personales y profesionales de cada uno. Sin embargo, está claro que una buena preparación aumenta las posibilidades de encontrar ese trabajo que se ajuste a tus expectativas, dentro del competitivo mercado actual. 

estudiar-maestria

Por eso, recopilamos cinco beneficios que obtendrás al realizar una maestría:

  • Estar actualizado te permitirá afrontar con mayor seguridad los retos y decisiones que tendrás que tomar en un trabajo.
  • Una buena formación aumentará tu competitividad, lo que te ayudará a diferenciarte de los demás candidatos y te abrirá más oportunidades laborales en un mercado donde cada vez se exigen más habilidades específicas y donde hay muchos puestos de trabajo en los que la legislación exige tener una maestría. 
  • Destacarse. Aunque el mercado esté “a rebosar” de licenciados y graduados, siguen faltando profesionales en posiciones estratégicas que sepan dar respuesta a problemas concretos y globales. Por eso, estudiar una maestría es una buena forma de destacar y agregar valor a tu currículum.
  • Estudiar una maestría es una de las mejores formas de hacer networking y expandir tu red de contactos; no solo a través de tus compañeros, sino también de tus profesores.
  • Las posibilidades de obtener mejores posiciones y mayores ingresos se incrementan con una mayor especialización; sobre todo teniendo en consideración que, en Ecuador, para optar a una gran variedad de puestos de trabajo, tener una maestría es ya de por sí un requisito.
  • Bonus: Si además eliges una formación online, tendrás la capacidad de ahorrar en dos aspectos fundamentales: tiempo y dinero. 

estudiar-maestria

Contras de hacer una maestría

Como sucede en todos los ámbitos, también en este caso existen contras. Y es que, al hecho de acceder a un estudio superior sin haber realizado una evaluación previa que te ayude a saber qué maestría estudiar y valorar si te ayudará a escalar un peldaño en la vida profesional y laboral, se puede sumar:

  • Acceder a un título de cuarto nivel, solo por querer tener uno en tu currículum, pero sin enfocarse en conocer cuáles son las maestrías que tienen más demanda en el mercado o son más adecuadas para tu propia profesión.
  • Promociones. Acceder tentado por “ofertas” puede acabar saliendo caro al darte cuenta que la metodología de enseñanza y los planes de estudios no responden a tus demandas, son demasiado genéricos o no cuentan con profesores cualificados.

Habitualmente, los beneficios superan los contras. Si tu interés es obtener un título de cuarto nivel, UNIR oferta actualmente más de 125 maestrías en diversas áreas, brindando la posibilidad a los profesionales de Ecuador de cursar una maestría de forma online, contando siempre con el acompañamiento de profesores con reconocida trayectoria y con programas de estudio enfocados en la innovación y en los resultados.

La decisión está en tus manos, pero estudiar una maestría te dará un valor agregado que te permitirá convertirte en un gran profesional dentro de un sector determinado, mejorar tu posición profesional y, como consecuencia, crecer económicamente.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet