Los especialistas en business intelligence ayudan a tomar mejores decisiones empresariales al transformar datos en conocimiento. Descubre en qué consiste, cuáles son sus principales aplicaciones y cómo convertirte en un profesional.
¿Qué es inteligencia de negocios o business intelligence? Se refiere al uso de estrategias y herramientas que sirven para convertir la información en conocimiento con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una organización.
La inteligencia de negocios no es una novedad para las compañías en Ecuador. Fue en la década de 1990 cuando se comenzaron a desarrollar y comercializar herramientas de software en la materia y, a principios de este siglo, se empezó a entender su valor. De este modo, en las dos últimas décadas ha cobrado gran importancia este concepto, ya que incide en el manejo corporativo eficiente del país.
Principales aplicaciones del business intelligence
El business intelligence debe ser considerado como una ventaja, ya que para responder a diferentes problemas de negocio, genera información privilegiada como:
- Oportunidades de entrada a nuevos mercados.
- Promociones u ofertas de productos que deben ofrecerse.
- Control financiero.
- Optimización de costes.
- Planificación de la producción.
- Análisis de perfiles de clientes.
- Rentabilidad de un producto concreto.
Hay que recordar que cada uno de los departamentos que conforman las empresas reúnen una gran cantidad de información sobre clientes, producción, inventarios, proveedores, socios y campañas de marketing, entre otros, además de datos externos (como los referentes a competidores) que añaden mayor contexto a la información propia.
Todos estos datos no servirían de nada si no se cuenta con un analista experto en inteligencia de negocios que pueda realizar distintas aportaciones a cada departamento, siempre con el objetivo de integrar y optimizar la información disponible.
Un especialista en business intelligence será el encargado de revisar, de forma eficaz y eficiente, todos los datos dentro de un contexto concreto para que los directivos sean capaces de tomar decisiones óptimas. Además, son los expertos en inteligencia de negocios los que ofrecen pruebas comparativas de rendimiento –para hacer más competitivas a las empresas– al identificar tendencias de mercado, ventas o ingresos.
La importancia del experto en business intelligence en las organizaciones
De acuerdo con la consultora internacional Gartner Research, la falta de conocimiento es la mayor amenaza para las empresas modernas. Un analista de inteligencia de negocios debe “eliminar las conjeturas y la ignorancia en los ambientes empresariales”, al aprovechar la gran cantidad de datos que las compañías recolectan todos los días.
¿Cuáles son sus funciones?
Asimismo, estos especialistas en inteligencia de negocios aportan otras ventajas:
- Identifican métodos para aumentar las ganancias.
- Comparan datos con los competidores.
- Rastrean el rendimiento.
- Analizan el comportamiento de los clientes.
- Identifican las tendencias del mercado.
- Optimizan operaciones.
- Realizan análisis predictivos.
- Proporcionan respuestas rápidas a errores, fallos u oportunidades.
Actualmente, teniendo en cuenta que las fuentes de datos se han multiplicado por la revolución digital, también ha aumentado la complejidad para extraer conocimiento relevante de toda esa información. Por ello, los consultores en business intelligence cada vez son más valorados en el mundo empresarial.
¿Cómo convertirse en un profesional del business intelligence?
Una vez definido este término y su importancia, se debe comprender qué buscan las empresas que utilizan business intelligence y qué requieren de las personas que llevan a cabo esta labor.
Debido a que la tarea principal del consultor de inteligencia de negocios es analizar datos internos y externos para aportar información relevante para la toma de decisiones de la empresa, es imprescindible que el encargado de esta tarea cuente con capacidad de investigación y análisis para resolver problemas.
Originalmente solo accedían a esta profesión las personas con conocimientos en tecnologías de la información, pero actualmente también pueden hacerlo desde el área de empresa (ADE, Economía, Análisis de Negocios…), ingeniería o ciencias.
Una posible opción es la Maestría en Business Intelligence de UNIR Ecuador, la cual ofrece una formación especializada apoyada en las más recientes tecnologías y técnicas de análisis de datos para aprender cómo realizar la extracción de datos, su visualización y tratamiento con las herramientas más actuales y utilizadas en el mercado como Stata, Matlab, Gretl o R.
La inteligencia de negocios depende no solo de la capacidad y los conocimientos del empresario, sino también del soporte tecnológico, como son las soluciones de gestión. Por ello, al conocer las herramientas adecuadas un business intelligence puede ayudar a una organización a tomar las mejores decisiones, lo que le dará una clara ventaja sobre sus competidores.