La presidenta de UNIR en Ecuador ha sido nombrada con la alta distinción académica, junto con otras 10 figuras femeninas reconocidas por su excelencia profesional en el ámbito internacional. La ceremonia estuvo enmarcada en la semana de celebración del Día Internacional de la Mujer.
Rosalía Arteaga, presidenta de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Ecuador, ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de España.
La alta distinción académica reconoce las importantes transformaciones sociales lideradas en el ámbito de la educación y la cultura por quien también fuera la primera presidenta constitucional del Ecuador.
“Es un enorme honor recibir este doctorado honoris causa en conjunto con destacadas personalidades que han transformado la presencia de la mujer en el mundo”, declaró en alusión a las otras diez figuras femeninas que, junto con ella, fueron reconocidas en el mismo acto con igual título honorífico.
Así, Arteaga manifestó estar muy satisfecha “por compartir este momento con mujeres como Irina Bokova, exdirectora general de la UNESCO; con Ameenah Gurib Fakim, primera presidenta de la República de Mauricio; o con Ouided Bouchamaoui, nada menos que Premio Nobel de la Paz en 2015. Y con todas las reconocidas que han demostrado que la fuerza de la mujer es el más extraordinario dinamizador del cambio”, afirmó.
Rosalía Arteaga (segunda por la derecha) entre otras personalidades investidas como Doctora Honoris Causa.
Investidura en la semana del Día Internacional de la Mujer
El solemne acto de investidura se enmarcó en la semana del Día Internacional de la Mujer y en la conmemoración del 35º aniversario de la creación de la ULPGC.
En este sentido, el rector de esta universidad, Lluís Serra, destacó los méritos y la excelencia profesional de las once nuevas doctoras honoris causa y justificó el nombramiento exclusivamente femenino como forma de corregir la brecha de género que había en la ULPGC. Hasta el día de hoy, tan solo figuraban tres mujeres frente a treinta y siete hombres.
También aportó otro dato significativo: “Desde la creación del Premio Nobel en el año 1901, solo el 6% de quienes lo recibieron fueron mujeres”, subrayó.
El nombramiento de Doctora Honoris Causa es a toda la trayectoria de Rosalía Arteaga, ello incluye a su labor como presidenta de UNIR en Ecuador y su apuesta por una educación innovadora e inclusiva, donde las tecnologías de la información están al servicio de una enseñanza de alta calidad, constructiva y participativa, centrada en el alumno.
Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador y Doctora Honoris Causa.