Saber qué maestría estudiar es una inquietud habitual entre los estudiantes, pues este camino marcará la vida profesional y les permitirá tener más oportunidades en el campo laboral.
La mayoría de los universitarios recién graduados deciden continuar su formación profesional y obtener un título de cuarto grado a través de una maestría. Existen muchas razones que los motivan a tomar esta decisión y cumplir con los objetivos profesionales de cada uno, entras ellas:
- Reforzar conocimientos y especialización en temas de interés.
- Mayor posibilidad para encontrar un trabajo.
- Mejorar e implementar nuevas habilidades y competencias.
- Acceder a un mejor sueldo y ascenso de puesto de trabajo.
10 claves que te ayudarán a saber qué maestría estudiar
Saber qué maestría estudiar puede llegar a ser complicado y confuso debido a la amplia oferta académica de maestrías que existe. También porque supone un paso muy importante en la carrera profesional de las personas.
Para determinar qué maestría es la correcta se deben analizar varios factores que ayudarán a tener una visión más clara en el momento de elegir, considerando el campo laboral, formación académica universitaria y el área de conocimiento que se desea especializar adaptado a las necesidades y objetivos de cada persona.
Para que esta decisión sea más fácil hay una serie de claves a tener en cuenta:
- El primer paso es identificar el perfil profesional.
- El determinar las metas y objetivos personales y profesionales permitirá conocer a qué rumbo va encaminada la vida profesional de la persona y saber qué se quiere lograr al finalizar la maestría.
- Es importante tener en cuenta las habilidades de cada persona, no solo dejarse guiar por lo que le gusta o está de moda en ese momento. Es indispensable reconocer en qué es bueno, así será más fácil combinar los gustos y habilidades para fortalecer los conocimientos.
- Al evaluar el plan de estudio el estudiante podrá conocer muchos aspectos importantes, entre ellos: duración, modalidad de estudio, metodología, objetivos, contenido del programa o docentes.
- En Ecuador es muy importante verificar que la Universidad donde se vaya a estudiar la maestría sea certificada y avalada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT—para poder registrar el título de cuarto nivel.
- Antes de inscribirse a una maestría es fundamental que el estudiante haga un análisis del tiempo que podrá dedicar a la formación académica, de esta forma será más fácil elegir la modalidad de estudios que se adapte a las necesidades.
- Conocer el perfil de egreso y las salidas profesionales que ofrece la maestría. De esta forma el alumno podrá identificar si es el área en la que desea especializarse.
- Analizar la planta docente permitirá conocer el nivel académico y la calidad de la maestría, el estudiante sabrá qué experiencia tienen y el área al que se dedican sus futuros profesores y aprovechar más sus clases.
- Saber con cuánto presupuesto cuenta el estudiante es otra clave para elegir la maestría. Al tener claro esto el estudiante podrá buscar alternativas que le permitan acceder a los estudios como: créditos estudiantiles, becas, planes de pago, entre otras.
- Investigar sobre el mercado actual: el mundo laboral cambia constantemente y cada vez son más los requerimientos que una empresa pide al momento de contratar. Por esta razón es importante hacer un análisis y ver si la maestría se adapta a lo que están buscando.
Elegir una maestría es una decisión importante que define el futuro profesional que se va a seguir. UNIR ofrece más de 80 maestrías en diferentes áreas: Ingeniería, Educación, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho, Gestión y Dirección Sanitaria, Marketing y Comunicación, Diseño, Ciencias Sociales y del Trabajo y Artes y Humanidades para cumplir con los objetivos y necesidades que deseas.