Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Cuáles son las diferencias entre una maestría profesional y una maestría de investigación?
Volver

¿Cuáles son las diferencias entre una maestría profesional y una maestría de investigación?

Las diferencias entre una maestría profesional y de investigación se basan principalmente en la forma de aprendizaje: las profesionales son para ampliar conocimientos, mientras que las de investigación se aplican métodos de estudios científicos donde la formación es más completa.

Estudiar una maestría; chico jovén con un portátil sonriendo

En la actualidad una de las decisiones académicas más importantes que toman los recién graduados o profesionales es continuar su formación a través de una maestría; está comprobado que el seguir estudiando trae muchas ventajas en el perfil de un profesional.

En el Ecuador existen dos tipos de posgrados académicos: maestría académica (MA) con trayectoria profesional (TP) y maestría académica (MA) con trayectoria de investigación (TI). Para poder acceder a cualquiera de estos dos posgrados y obtener el título de cuarto nivel, el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener título de tercer nivel de grado previamente registrado por el órgano rector de la política pública de la educación superior.
  • Realizar el proceso de admisión que la universidad pida según la maestría que se ha seleccionado.

¿Qué son las maestrías profesionales y de investigación?

Las maestrías permiten ampliar los conocimientos, fortalecer y desarrollar nuevas cualidades y habilidades para poder actualizar y reformar los conocimientos de un profesional. Las maestrías pueden ser profesionales o de investigación.

  • Maestría profesional: el estudiante recibe una formación directa que le permite aprender y ampliar los conocimientos en los temas de interés relacionados al campo de conocimiento seleccionado por el alumno.

Así, al finalizar los estudios se logra una mejor comprensión de la materia y optimiza la capacidad de analizar las diferentes circunstancias que se presentan en el campo laboral para la toma de decisiones.

  • Maestría de investigación: este tipo de maestrías está enfocado en la investigación y estudio científico. El objetivo fundamental es lograr que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades, destrezas y capacidades que les permita realizar investigaciones que favorezcan a las diferentes temáticas de cada carrera profesional.

Estudiar una maestría profesional; una joven estudia sola con libros¿Cuáles son las diferencias entre una maestría profesional y una maestría de investigación?

  • Al obtener un título de cuarto nivel con una maestría de investigación se puede continuar los estudios doctorales inmediatamente.
  • De acuerdo con el Reglamento del Régimen Académico expedido por el Consejo de Educación Superior (CES), en Ecuador la maestría académica con trayectoria profesional tiene una duración mínima de 1440 horas y de un máximo de 2160 horas, mientras que las maestrías académicas con Trayectoria de Investigación oscilan entre un mínimo de 2160 horas y un máximo de 2880.
  • Considerando el número de cursos o materias sugeridas por el Régimen Académico, las maestrías profesionales tienen como mínimo 10 cursos y máximo 18. Frente a ello, las de investigación poseen 8 y 12, respectivamente.
  • Para poder obtener el título de cuarto nivel, los estudiantes de las maestrías profesionales deberán cumplir como máximo 45 créditos, mientras que los de las maestrías de investigación aprueban con 60.
  • Para desarrollar el trabajo de titulación de las maestrías profesionales, el estudiante cumple un lapso desde 240 hasta 576 horas para cumplirlo y los de las maestrías de investigación lo deben realizar en un tiempo de 720 a 960 horas.
  • Los créditos para el desarrollo de trabajo de titulación para las maestrías profesionales son de 12 como máximo y de 20 para las de investigación.
  • Al estudiar una maestría de investigación, el estudiante obtiene más capacidad para formar parte de proyectos de investigación.
  • Para obtener el título de magíster en investigación en cualquier campo académico, el estudiante deberá realizar una tesis como parte del trabajo de titulación y los estudiantes de maestrías profesionales pueden seleccionar entre realizar proyectos de investigación y desarrollo, estudios comparados o artículos de investigación.

Estudiar una maestría de investigación; una mujer con gafas y bata con un cuadernoLos dos tipos de maestrías aportan beneficios a la vida de los profesionales. Sin embargo, obtener una maestría académica de investigación hará que el perfil del profesional sea más competitivo dentro del campo laboral.

UNIR está comprometido con una formación completa para los ecuatorianos y ofrece más de 70 maestrías de investigación en diferentes campos del conocimiento otorgando títulos con calidad y excelencia académica acreditados y reconocidos internacionalmente.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet