Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es un ejecutivo de cuentas y qué estudiar para serlo?
Volver

¿Qué es un ejecutivo de cuentas y qué estudiar para serlo?

Un ejecutivo de cuentas es un profesional que gestiona relaciones con clientes para maximizar la satisfacción y ventas; para ello requiere de habilidades en comunicación, negociación o marketing.

Empresarios en una reunión en sala de conferencias

Un ejecutivo de cuentas —también conocido por su nombre en inglés account manager—, es una especie de mediador cuya misión es la de entender las necesidades y expectativas de un cliente, así como gestionar su relación con los diferentes equipos responsables de cumplir estos requerimientos.

Aunque puede encontrarse en sectores como las finanzas, este es un perfil clave en el mundo de la publicidad y el marketing; es por esto que muchos profesionales optan por cursar una Maestría en Publicidad Digital como la de UNIR en Ecuador para alcanzar la máxima profesionalización.

Si bien suele asociarse la figura del ejecutivo de cuentas con las ventas, en realidad su función —aunque incluye el incremento de las transacciones—  es la de ser puente entre las empresas para la que trabaja y su público objetivo, permitiendo a ambas partes beneficiarse de esta relación.

Las funciones del ejecutivo de cuentas

Los ejecutivos de cuenta, que suelen fundamentalmente trabajar en marketing digital, desarrollan diversas funciones dentro de las organizaciones, siendo algunas de las más relevantes:

Manejar las relaciones con los clientes

El ejecutivo de cuentas gestiona los clientes que tienen una relación comercial con una compañía. Es quien se relaciona directamente con las personas que encargan un producto o servicio y mantiene con ellos una vínculo de confianza y solidez para que se sientan siempre comprendidos.

Conocer en detalle los productos y servicios de la empresa

Para poder transmitir confianza, el ejecutivo de cuentas debe conocer qué puede ofrecer su empresa a los clientes. Por eso es importante comprender y saber comunicar los beneficios de la compañía que representa.

Planificar e impulsar las estrategias de negocio

Al conocer qué ofrece la empresa y las necesidades de los clientes se erige muchas veces en gerente de proyecto. Es, además, parte de la creación de las estrategias de negocio que impulsarán la oferta de valor. Por eso, mantiene una estrecha relación con áreas como ventas y servicio, a quienes transmite lo que quieren los consumidores, con la finalidad de crear estrategias o consolidar campañas existentes.

Complacer a los clientes

Una de sus funciones es conseguir que los clientes estén satisfechos y para eso guía, asesora y anticipa sus necesidades. Busca que los consumidores estén contentos con la marca con el objetivo de que sigan comprando recurrentemente los productos o servicios.

Gestionar proyectos y presupuestos

Igualmente, debe supervisar la puesta en marcha de proyectos, lo que incluye disponer  de recursos, manejar plazos de entrega y garantizar que se cumplan con estos y con los presupuestos marcados.

Asimismo, entre las funciones de un ejecutivo de cuentas figuran:

  • Identificar las oportunidades de negocio.
  • Gestionar relaciones con los equipos internos.
  • Cuidar a sus clientes, pero sobre todo, los intereses de la empresa.
  • Mantenerse al día de las últimas tendencias e innovaciones.

Siluetas de una reunión de negocios con infogramas

Habilidades de un ejecutivo de cuentas

Para este puesto se debe contar con una serie de skills que ayuden a desarrollar las tareas diarias del ejecutivo de cuentas. Algunas de ellas son:

  • Habilidades de comunicación, tanto oral como escrita.
  • Habilidades comerciales.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Empatía.
  • Proactividad y capacidad de escucha.
  • Capacidad analítica y estratégica para resolver problemas.
  • Organización y planificación.
  • Negociación, mediación y resolución de conflictos.
  • Inteligencia emocional.
  • Habilidades para priorizar.
  • Capacidad para trabajar bajo presión, con plazos ajustados y gestionar diversos proyectos simultáneamente.
  • Orientación al cliente.
  • Creatividad.
  • Toma de decisiones.
  • Conocimiento del mercado y de las tendencias en marketing.

¿Qué estudiar para ser ejecutivo de cuentas?

Para trabajar como ejecutivo de cuentas no se necesita una formación específica. Sin embargo, la mayor parte de quienes se desempeñan en esta posición poseen un título universitario en materias como Administración y Dirección de Empresas, Finanzas, Economía, Publicidad o Marketing.

Tras obtener un título universitario, para alcanzar mejores posiciones y mantenerse al día de las últimas tendencias, estos profesionales optan por complementar sus estudios especializándose con cursos, como  la Maestría de Marketing Digital de UNIR Ecuador, una formación online reconocida por la SENESCYT.

El sueldo del ejecutivo de cuentas en Ecuador

El sueldo medio para el puesto de ejecutivo de cuentas o account manager en Ecuador, tal y como recoge la web Computrabajo, es de $900 al mes. Dato resultante del promedio generado de las 42.274 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses. Pero, como sucede con todas las profesiones, en la obtención de un salario más competitivo influyen otros aspectos como la región donde se trabaje, la experiencia y, por supuesto, la especialización.

Ser un ejecutivo de cuentas conlleva asumir un papel crucial dentro de una empresa y convertirse en puente entre los clientes y la organización, ayudando así a fortalecer la fidelidad del cliente y por ende, impulsar el crecimiento empresarial.

    Noticias relacionadas

    Joven ingeniero que trabaja en la sala de servidores

    ¿Qué son los delitos informáticos o ciberdelitos? Tipos y ejemplos

    Los ciberdelitos son acciones ilegales donde se usa la tecnología para ejecutar online fraudes, robo de datos, ataques informáticos y otras actividades delictivas.

    Madre señala con la mano hacia arriba mientras su hija mira con curiosidad. Están vestidas con trajes tradicionales de Otavalo, Ecuador.

    La legislación ambiental de Ecuador: importancia y claves

    En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la legislación ambiental desempeña un papel importante en la protección y preservación del entorno.

    Grupo de programadores informáticos hablando en la oficina

    ¿Cómo ser programador? Opciones y titulaciones que puedes estudiar

    La programación es una habilidad altamente valorada en el mercado laboral actual. Para dedicarse a este campo hay que contar con una carrera en informática o matemáticas y después especializarse en big data, software o IA.