La evaluación psicológica es un proceso para recopilar y analizar información de una persona con el fin de determinar sus fortalezas, debilidades y qué áreas de su vida pueden necesitar atención.
La evaluación psicológica es un proceso de recopilación de información sobre una persona con el fin de evaluar sus características psicológicas. Estos datos pueden provenir de una variedad de fuentes. La evaluación psicológica se utiliza para diferentes propósitos, como el diagnóstico de un trastorno mental, determinar los objetivos de un tratamiento o, incluso, la selección de personal.
Las evaluaciones psicológicas son realizadas por profesionales capacitados, tales como psicólogos clínicos, psicólogos educacionales y psicólogos de la salud. Estos especialistas utilizarán una variedad de técnicas para recopilar información, que luego será analizada e interpretada de acuerdo con un conjunto de criterios preestablecidos.
Para poder realizar una evaluación psicológica es necesario que el profesional establezca una relación de confianza y respeto con la persona evaluada. Esto es importante para que el paciente se sienta cómodo y seguro durante el procedimiento.
El proceso de evaluación psicológica implica la recopilación de información sobre la persona a través de pruebas psicológicas, entrevistas y observaciones.
- Las pruebas psicológicas son herramientas especialmente diseñadas para medir una amplia variedad de características psicológicas, tales como la inteligencia, la personalidad y los niveles de ansiedad.
- Las entrevistas proporcionan una oportunidad para que el profesional conozca de una forma más cercana la realidad de la persona y así poder hablar sobre sus experiencias y puntos de vista.
- Las observaciones pueden ser realizadas en una variedad de entornos, tales como el hogar, la escuela o el lugar de trabajo.
Después de recopilar la información, el profesional realizará un análisis y una interpretación de esta. Esto implica el uso de un conjunto de criterios establecidos para evaluar las características psicológicas de la persona. También puede consultar con otros profesionales, tales como médicos, para obtener más información.
Finalmente, el profesional redactará un informe que describa los resultados de la evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Tipos de evaluaciones psicológicas
Hay una gran variedad de tipos de evaluación psicológica, cada cual con un propósito específico:
Evaluación psicométrica
Es el tipo de evaluación psicológica más común. Se basa en el uso de pruebas estandarizadas para medir las habilidades y los conocimientos de una persona. Se aplica principalmente para la selección de personal, así como en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos mentales.
Evaluación psicológica
Se emplea para diagnosticar y tratar trastornos mentales. Se basa en el uso de técnicas de entrevista y observación para recopilar información sobre el funcionamiento psicológico de una persona. También se puede usar para establecer metas de tratamiento y evaluar el progreso de una persona con un trastorno mental.
La evaluación psicológica de la personalidad
Se basa en estudiar las características de la personalidad de una persona a través de varias estrategias para recopilar información sobre la forma en que una persona se relaciona con los demás y el mundo que lo rodea.
La evaluación psicológica de la inteligencia
Mide las habilidades intelectuales de una persona. Emplea pruebas de inteligencia, así como técnicas de entrevista y observación, para recopilar información sobre la capacidad de una persona para pensar de forma crítica, resolver problemas y aprender. La evaluación psicológica de la inteligencia se aplica en procesos de reclutamiento de trabajadores, además del diagnóstico y tratamiento de trastornos del desarrollo.
La evaluación psicológica de las habilidades
Se utiliza para medir las habilidades de una persona. Sirve también para la selección de personal y en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del aprendizaje.
La evaluación psicológica puede ayudar a los profesionales de la salud a comprender mejor a una persona y a tomar decisiones sobre el tratamiento o el personal más adecuado para ellos. Para realizar estas evaluaciones se necesitan estudios y habilidades especiales. UNIR ofrece carreras en Ciencias de la Salud que permiten comprender, analizar y explicar el comportamiento de las personas a través de la psicología, así como maestrías que brindan una especialización en Terapias de Tercera Generación, Investigación Psicológica o Psicología Forense.