Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Fátima Herrera del Diplomado en Recursos Didácticos y Tecnológicos: "Los recursos digitales han sido una gran motivación para los alumnos de la escuela rural”
Volver

Fátima Herrera del Diplomado en Recursos Didácticos y Tecnológicos: "Los recursos digitales han sido una gran motivación para los alumnos de la escuela rural”

El programa permitirá que 600 docentes de escuelas y colegios  del área urbana y rural del país se fortalezcan en el uso de las tecnologías.

Diplomado en Recursos didácticos y tecnológicos de UNIR

El Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC), junto a la UNIR, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formaron una alianza en mayo de este año con la finalidad de presentar un programa de formación gratuita para maestros del Ecuador.

El ‘Diplomado en Recursos Didácticos y Tecnológicos’, que se imparte a través de clases virtuales, permitirá que 600 docentes de escuelas y colegios públicos del área urbana y rural del país se fortalezcan en el manejo didáctico de recursos y materiales digitales, apoyados en el uso de las tecnologías.

En la primera fase, que arrancó en junio, ingresó el primer grupo de doscientos maestros, en septiembre entró el segundo; y el tercero y último se incorporó esta semana. En el primer grupo, una de las participantes fue Fátima Herrera, docente de la Escuela de Educación Básica “Guillermo Maldonado Valencia” en Zaruma, quien nos cuenta su experiencia y aprendizajes adquiridos en el Diplomado.

-¿Cuáles son las competencias y habilidades que adquirió en el programa académico? 

-Junto a mis compañeros aprendimos de maestros con gran experiencia sobre recursos educativos; didácticas del lenguaje y ciencias; estrategias didácticas para dictar clase; creación de contenidos educativos multimedia, pero sobre todo adquirimos habilidades digitales que son tan fundamentales en la actualidad.

Los docentes fuimos formados en una escuela tradicional en donde la tecnología no tenía cabida. Por lo que en la actualidad hemos cojeado en el ámbito digital. Pero gracias a este curso podemos decir que hemos superado el miedo a la tecnología y que somos capaces de integrar la tecnología y la educación.

-¿Se sintió cómoda estudiando el Diplomado de forma online?

-Bastante. Estudié la universidad de forma presencial y de alguna manera me había acostumbrado a esa modalidad. Pero al estudiar online aprendí una nueva forma de adquirir conocimientos a mi ritmo, sin moverme de la casa y compaginando mi vida laboral, personal y académica. Además, gracias a que el Diplomado ha sido dictado por medio de clases virtuales, los docentes hemos podido seguir formándonos en medio de la pandemia.

-¿El sistema de tutores personalizados que maneja UNIR fue de utilidad?

-Por supuesto. A veces al estudiar en línea te puedes sentir un poco solo, así que los tutores son un pilar fundamental en el proceso de estudios. Mi tutora Laura ha estado pendiente de mí desde el inicio. Recibo llamadas constantemente para impulsarme a conectarme a clases, lo cual es un plus que la educación presencial no tiene.

-¿Qué tan importantes son las competencias digitales y didácticas para los maestros?

-Son fundamentales. Hay que destacar el alto carácter motivador que el uso de las tecnologías digitales supone para nuestros alumnos. Desde muy pequeños aprenden a usarla y debemos saber que es una vía para llegar a ellos. Los docentes debemos dictar clases de un modo realista y acorde con la sociedad en la que vivimos, en la que, sin duda, la tecnología es esencial.

-¿Cree que el diplomado ha sido un aporte importante al sistema de educación del país?

-El curso sin duda ha sido un gran aporte para todos, pero sobre todo para maestros compañeros del campo. Yo estudié el colegio en un área rural y puedo decir que la educación en en este sector está en desventaja.

Los maestros al encontrarse alejados de la ciudad no pueden acceder a cursos de formación ni capacitación. Sus conocimientos nos son actualizados por falta de recursos lo que perjudica directamente a los estudiantes.

Cuando llegué a la universidad tenía muchos vacíos a diferencia de mis compañeros que estudiaron en la ciudad. Por esto, sé que el Diplomado ha sido de gran ayuda para los docentes de las áreas rurales y sobre todo, para los niños y jóvenes de este sector.

 

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet