Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR y la ASESEC compartieron con docentes universitarios del Ecuador las claves para una educación en línea de calidad
Volver

UNIR y la ASESEC compartieron con docentes universitarios del Ecuador las claves para una educación en línea de calidad

En el seminario participaron más de 3.500 docentes de un centenar de universidades e institutos tecnológicos del país.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (ASESEC) concluyeron el Seminario “Claves para una educación superior en línea de calidad”.

En el Seminario -que se realizó vía telemática- se inscribieron más de 3.500 docentes de un centenar de universidades e institutos tecnológicos del país. Todas las sesiones fueron un éxito y se conectaron de forma simultánea más de 2.000 participantes, que de forma activa propiciaron un debate intenso y de calidad sobre los retos de la educación del siglo XXI.

El propósito del programa era formar a los participantes en metodologías en línea y competencias digitales necesarias para afrontar el proceso de innovación educativa y transformación digital acelerado por la pandemia del COVID-19.

El curso se llevó a cabo todos los martes y jueves de octubre de forma gratuita. Durante este tiempo los asistentes pudieron formarse en: Clases online: experiencias prácticas; Diseño de actividades y evaluación; Comunicación eficaz: oratoria motivadora y telegenia; Entornos Virtuales de Aprendizaje; Los exámenes online: evaluación final; Técnicas y habilidades para el director de TFG y TFM en entornos en línea; y los futuros de la Educación Superior.

Esta iniciativa se suma a la serie de programas académicos que UNIR lleva adelante con el objetivo de impulsar el fortalecimiento del sistema de educación superior del Ecuador. Entre ellos, el Plan de Movilidad Mejía Lequerica, el Curso de Tutores en alianza con la OEI y el Programa de Dirección y Gestión de Universidades.

Galo Naranjo, presidente de la ASESEC y rector de la Universidad Técnica de Ambato, ha expresado que la UNIR, un referente en España y América Latina, ha compartido de forma generosa y solidaria lo mejor de su experiencia en formación en línea para la capacitación del talento humano del sistema de educación superior del Ecuador.

Por su parte, Manuel Herrera, director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, resaltó que “este ciclo formativo ha permitido estrechar las relaciones entre la UNIR y el sistema de educación superior ecuatoriano, ya que las aportaciones de la institución son una herramienta fundamental para que las universidades y los institutos tecnológicos transiten de la formación presencial a la digital”.

Los expertos de UNIR al servicio de la educación superior del Ecuador 

En el transcurso del Seminario, destacados expertos de UNIR: María Gómez y Carmen Romero, profesoras de la Facultad de Educación; Fernando Checa, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación; Pablo Moreno, director de Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología; Rubén González, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica; Consuelo García Tamarit, directora de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria; y Francisco Cervantes, rector de UNIR México, compartieron sus conocimientos y experiencia en metodologías en línea con los docentes universitarios.

En la última sesión, Francisco Cervantes, rector de UNIR en México, hizo un análisis completo sobre “Los Futuros de la Educación” y expuso que “estamos caminando hacia modelos híbridos de formación en los que las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta clave para permitir la formación del capital humano y la corrección de las desigualdades sociales. Lo humano y lo técnico caminarán de la mano en un tiempo no muy lejano en el que ambas variables deberán complementarse”.

Entre otros puntos se refirió a las tendencias que la pandemia ha acelerado. “Hace poco tiempo decíamos que la formación en línea era una necesidad y hoy podemos afirmar que es una urgencia.  Los docentes que están anclados a la formación presencial deben moverse a lo virtual y aprender nuevas competencias y habilidades”, mencionó.

Además, explicó que en los próximos años se van a automatizar y computarizar alrededor del 50% de trabajos que en la actualidad los hacen los humanos y animó a las universidades a redefinir su oferta académica. “Las carreras del futuro deben adaptarse en una sociedad inmersa en la cuarta revolución industrial, en donde la tecnología y la transformación digital son fundamentales”, resaltó.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet