Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Los posgrados más demandados de Ecuador y con más futuro
Volver

Los posgrados más demandados de Ecuador y con más futuro

El mercado académico ecuatoriano ofrece una gran variedad de posgrados. Para elegir la mejor opción hay que tener en cuenta qué profesionales serán los más demandados por las empresas en el futuro.

Después de obtener un título universitario, si se quiere optar a puestos más elevados en la estructura de una empresa o se busca redirigir la trayectoria laboral, es habitual plantearse la posibilidad de estudiar un posgrado. Sin embargo, esta elección debe hacerse de forma meditada, por lo que es importante conocer cuáles son los posgrados con mayor proyección para el futuro en Ecuador.

Aunque las preferencias y los gustos personales son un factor importante, optar por una titulación de este listado permitirá a los futuros graduados acceder a mejores empleos y contar con un puesto de trabajo más estable.

Evaluando diversos factores —como salarios, demanda de las empresas y cambios en el mercado— los 11 posgrados más prometedores en Ecuador son:

1. Posgrado en Marketing Digital

El comercio electrónico despegó de forma sorprendente durante la pandemia por la COVID-19. De acuerdo con Statista, en 2020 las ventas minoristas electrónicas representaron el 18 % del total de las ventas al por menor en el mundo y se espera que esta cifra alcance el 21,8 % en 2024. Esto significa que los perfiles que cuenten con una Maestría en Marketing Digital serán cada vez más demandados por las empresas ya que les permitirán destacar en un mercado altamente competitivo.

2. Posgrado en Seguridad y Salud Ocupacional

Quienes opten por estudiar este posgrado pueden estar seguros de que están eligiendo una maestría con futuro porque las organizaciones seguirán invirtiendo en la prevención de riesgos laborales. Tomar medidas en este ámbito permite cumplir con la legislación vigente en la materia. Y se ha comprobado que implica también una reducción importante de los gastos al evitarse los costos que traen consigo los accidentes y enfermedades en el trabajo.

3. Posgrado en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

También denominada Maestría en Gestión del Talento Humano, este es uno de los posgrados con más futuro en Ecuador. A pesar de que el mercado laboral se ha ido modificando en los últimos años, la demanda de especialistas con conocimientos en recursos humanos se sigue manteniendo, porque las organizaciones siempre requerirán de personas capaces de gestionar al personal y de localizar nuevos talentos.

4. Posgrado en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Los MBA son ideales para quienes quieren optar a altos puestos directivos. Es uno de los estudios más demandados por las corporaciones, por lo que quienes cuenten con estos tendrán una importante ventaja competitiva en el mercado laboral y podrán aspirar a algunos de los mejores salarios en el país.

MBA

5. Posgrado en Seguridad Informática

Las organizaciones están expuestas a los embates de piratas cibernéticos, lo que puede derivar en importantes pérdidas económicas y de datos, así como en la pérdida de confianza de la clientela. De acuerdo con el Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky, hubo un aumento del 24 % en los ciberataques en la región durante los primeros ocho meses de ese año, comparado con el mismo periodo del 2020. Particularmente, en Ecuador se registraron 89 intentos de ataques de malware por minuto. Esta situación hace que las compañías necesiten a gente con amplios conocimientos en Ciberseguridad para que atiendan eficientemente sus sistemas.

6. Posgrado en Dirección en la Gestión Pública

Diseñada para proporcionar a los alumnos conocimientos avanzados sobre la estructura, funcionamiento y procesos que ocurren en el servicio público, este posgrado prepara a sus estudiantes para ejercer como directivos o mandos intermedios dentro de las diferentes áreas del gobierno. Quienes cuenten con este posgrado en su perfil profesional destacarán con respecto a los otros candidatos en los concursos de mérito y oposición.

7. Posgrado en Sistemas Integrados de Gestión

La mejora permanente de la calidad de los productos y servicios no es una moda pasajera en el sector empresarial, ya que es esencial para reducir pérdidas y costos. Las compañías seguirán confiando en los profesionales que cuenten con una Maestría en Sistemas Integrados de Gestión para hacer sus procesos más eficientes, particularmente aquellos que tengan certificaciones en calidad, medio ambiente, responsabilidad y seguridad y salud en el trabajo.

8. Posgrado en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería

La pandemia hizo que la sociedad empezara a replantearse la importancia de hacer más eficientes los servicios de salud. Esta tendencia continuará en los próximos años, por lo que se demandarán expertos en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería que sean capaces de manejar de forma efectiva estos espacios, asegurar la seguridad de los pacientes y aplicar la normativa vigente.

Enfermería

9. Posgrado en Análisis y Visualización de Datos Masivos

Proteger, analizar y explotar cantidades masivas de datos para encontrar nuevas oportunidades de negocio es clave para que las organizaciones se muestren competitivas en el mercado actual. Por ello, es de esperar que siga aumentando la demanda de perfiles con una Maestría en Big Data para llevar a cabo estas tareas. Además, este posgrado permite acceder a las posiciones de científico de datos y CDO (Chief data officer), las cuales se encuentran entre las mejor pagadas.

10. Posgrado en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 35,4% de los niños de entre 5 y 11 años tiene problemas de sobrepeso u obesidad y el 23% de los menores de 5 años presenta desnutrición crónica. Estas cifras muestran que el país necesita contar con más especialistas en nutrición, obesidad y técnicas culinarias para dar respuesta a este problema creciente, por lo que quienes estudien un posgrado en la materia se estarán preparando para el futuro.

11. Posgrado en Project Management (PMP)

Un informe elaborado por Project Management Institute refiere que, en los próximos años, se necesitarán unos 88 millones de expertos para trabajar en áreas de proyectos de empresas de diferente tamaño o tipo. Datos como este, hacen que la Maestría en Project Management deba incluirse en el presente listado, particularmente si ofrece la oportunidad de certificarse en la materia.

 

Después de escoger cuál de los posgrados con mayor proyección para el futuro se adapta a los intereses del estudiante, es importante decidir por formarse en una institución sinónimo de calidad, como UNIR Ecuador, cuyos títulos están reconocidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Educación (SENESCYT) del Ecuador. De esta forma, su perfil será más competitivo en el mercado laboral.

El porvenir profesional depende en gran medida de que los estudios realizados sean los más adecuados. Escoger una maestría dentro del variado mercado académico actual debe de realizarse de forma meditada y evaluando la demanda que habrá de la misma en los años venideros.

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es el e-learning y cuál su importancia dentro de la educación actual?

    El e-learning ofrece más flexibilidad a los alumnos porque así pueden decidir los horarios y el lugar donde formarse. Solo necesitan acceder a Internet.

    Topología de red: qué es y cuáles son los tipos más habituales

    El buen funcionamiento de una red informática depende en gran parte de su topología; es decir, la forma en la que están instalados, distribuidos e interconectados todos sus elementos.

    estudiantes en practicas pre profesionales

    Qué son las prácticas preprofesionales y cómo se regulan

    Las pasantías permiten que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en un entorno profesional real poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera universitaria.