Universidad Internacional de La Rioja

Esperanza Vergara Moragues

Formación

Doctora en Psicología con Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Granada. Habilitación como Psicóloga General Sanitaria. Especialista en Psicopatología Clínica Universidad Nacional a Distancia (UNED). Máster en Neuropsicología Clínica Universidad de Sevilla. Experta en Formación en Terapia Familiar e Intervención Sistémica avalado por Federación de Asociaciones Española de Terapia Familiar (FEATF) y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP).

Experiencia

Profesora Adjunta de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Acreditada por la Agencia Nacional Española de la Calidad y Acreditación (ANECA) como profesora Contratada Doctora. Sexenios de investigación 2007-2012 por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Autora de más de 40 artículos científicos, 27 de ellos indexados en la Journal Citation Report (JCR) (18 entre Q1 y Q2) y 14 de ellos de primera autora o autora de correspondencia. Ha colaborado en varios libros uno de ellos para el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) como co-coordinadora. Ha trabajado en varios proyectos de investigación nacional e internacional como investigadora principal/colaboradora, 7 de ellos proyectos competitivos (European Science Foundation, Plan Nacional sobre Drogas, Instituto de Salud Carlos III y Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía). En la actualidad, dirige proyectos de tesis con diferentes universidades y ha sido directora de una tesis doctoral calificada como Cum Laude y más de una decena de trabajos de fin de Máster. Asimismo es revisora de varias revistas científicas indexadas en JCR. En su trayectoria profesional ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad cómo el de Psicóloga Técnica del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en Universidad de Granada. Neuropsicóloga colaboradora de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) y Casa-Hoga GERASA para enfermos de VIH y psicóloga en el Servicio de Drogodependencia y Adicciones de la Junta de Andalucía.

Líneas de investigación

Pertenece al grupo de investigación de Neuropsicología (CTS-581) de la Universidad de Granada y al Instituto de Desenvolvimento Humano Portucalense de la Universidad Portucalense de Oporto (Portugal). Miembro de la Red de Trastornos Adictivos (RTA) código: RD12/0028/0017, que forma parte de la Redes Temáticas para la Investigación Cooperativa en Salud del Ministerio de Sanidad. Hasta el momento ha seguido tres líneas principales de investigación: 1.El papel de las adicciones y su relación con la psicopatología y neuropsicología, con la publicación de 16 artículos JCR; 2. La importancia del VIH en las alteraciones cognitivas con la publicación de 5 artículos JCR y 3. Neuropsicología de la Educación con la publicación de 7 artículos JCR. Durante su formación posdoctoral ha realizado varias estancias a nivel nacional en el Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Universidad de Hueva, en el Hospital Germans Trials i Pujol de Barcelona. En el ámbito internacional en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) línea de Neurociencia y Neuropsicología y en el Instituto de Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva y Comportamental Portucalense (Oporto).