Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la narrativa transmedia?

La narrativa transmedia es la técnica que crea mundos narrativos en torno a un tema o personaje, desarrollando una historia en diferentes plataformas y formatos, para obtener un relato coherente y atractivo.

La narrativa transmedia (NT) o transmedia storytelling es un tipo de relato en donde se desarrolla una historia —real o de ficción— a través de múltiples plataformas y medios de comunicación, usando diferentes lenguajes y entornos narrativos.

Esta técnica permite promocionar tanto a marcas como productos o personajes a través de una historia en “capítulos” desarrollados en variados formatos con los que lanzar una campaña de comunicación. Eso sí, debe quedar claro que esta técnica no se trata de contar una historia en un formato y usar diferentes medios para promocionarlo, sino en crear y expandir una historia a través de la suma de diversas piezas comunicativas plasmadas en cada medio.

Características de la narrativa transmedia

Una de las características de la narrativa transmedia es que todas las piezas deben tener coherencia entre ellas —que de forma global creen una historia completa— asegurando una continuidad en el tiempo, pero a su vez deben entenderse de forma individual.

La narrativa transmedia se caracteriza, además, por involucrar a la audiencia y hacer que participen de las acciones;  por esto es fundamental apostar por contenidos de valor y formatos que hagan que los usuarios sean parte activa del desarrollo del relato, potenciando así el engagement.

¿Cómo y dónde desarrollar la narrativa transmedia?

Son muchos y muy diferentes los sectores que apuestan por la narrativa transmedia, quedando reflejada esta en tantas y tan diversas historias; pero existe un ejemplo que traspasa generaciones como es Lego.

Lego es un perfecto ejemplo del uso impecable de la narrativa transmedia. Esta marca que empezó su andadura como una empresa de bloques de construcción ha sabido orientarse y conectar con diferentes audiencias, usando todos los medios, canales y formatos a su alcance.

Su comunicación y marketing tradicional se transformó hasta ser una historia transmedia, llegando incluso a realizar una película Lego Movie; a esto se une su expansión junto al universo Marvel con la película Batman en Lego, entre otras.

La huella digital de esta marca se consigue utilizando la narrativa transmedia en una amplia variedad de canales y formatos, en los cuales se incluye hasta una zona de juegos online.

branded content

El diseño de una narrativa transmedia

Respecto a cómo hacer una narrativa transmedia, para poder alcanzar campañas exitosas como la citada anteriormente, y otras obtenidas por películas como Matrix y series como Elite, seguir estos pasos será de gran ayuda:

  1. Establecer un eje temático para la historia.
  2. Definir el “universo”.
  3. Elegir los medios y formatos que mejor se adapten a los objetivos.
  4. Definir las conexiones de expansión del relato.
  5. Establecer el grado de interacción y actividad deseado.
  6. Definir las  estrategias alrededor de la historia.
  7. Contar con profesionales especialistas en las áreas necesarias para desarrollar la narrativa transmedia.

Formatos de la narrativa transmedia

Sabiendo que con esta técnica se busca conseguir la atención e interacción del consumidor, se debe generar complicidad con el mismo, facilitando que viva una experiencia enriquecedora, alrededor de una historia flexible y abierta. Para esto existen diferentes formatos que ayudan a contar e hilar la narrativa como:

Algunos de los principales formatos con los que se contar una historia son:

  • Televisión.
  • Cine.
  • Cómic y novelas.
  • Radio.
  • Podcast.
  • Páginas web.
  • Aplicaciones.
  • Códigos QR.
  • Videojuegos (en línea) y juegos de realidad alternativa.
  • Redes sociales.
  • Eventos en directo.
  • E-books.

narrativa-transmedia

Ejemplos de narrativa transmedia en Ecuador

Esta estrategia es ideal para generar comunidad y sentido de pertenencia del público con la marca, personaje o producto; es decir: conseguir que los consumidores lleguen a convertirse en los mejores embajadores de marca.

Ecuador no escapa al uso de la narrativa transmedia y esto ha quedado plasmado a lo largo de los años en diversas iniciativas en el ámbito  publicitario, cómico  y político, que han buscado convertir a los  consumidores en prosumidores (término construido de los conceptos: productores y consumidores), para que fueran capaces de adueñarse de la narrativa y diseminarla de forma orgánica.

Enchufe.tv

En 2001 Enchufe.tv, un canal de YouTube, iniciaba su andadura de la mano de cuatro jóvenes estudiantes de cine, siendo su idea crear pequeños sketches y luego subirlos a plataformas no  tradicionales.

Su primer video “El peor casting” los convirtió en los youtubers ecuatorianos más populares y su fama llegó incluso a otros países vecinos, donde tuvieron apariciones en diversos programas. En 2012 otro video “Me gusta” alcanzó más de 1 millón de reproducciones en 48 horas. Hoy en día su canal cuenta con más de 17 millones de suscriptores.

¿Cuál fue el éxito de su narrativa transmedia? Un lenguaje juvenil, fresco y entendible con situaciones cotidianas —comprensible más allá de las fronteras ecuatorianas— aderezado con una producción audiovisual de calidad.

Mantienen una amplia comunidad de fans que, incluso, han participado en algunas producciones como invitados, actuando junto a los miembros del reparto.

La Posta

Otro ejemplo de narrativa transmedia en Ecuador se dio en 2018. El periodista Ramiro Cueva, de la cadena Ecotel, fue protagonista de un altercado en Bélgica con el expresidente Rafael Correa que terminó en una pelea entre ambos. En medio del debate, el diario  digital La Posta —que usa eminentemente las redes para publicar sus contenidos—ideó un proyecto con el cual un equipo viajaría a Bélgica con la ayuda del público, convirtiéndose en la primera operación periodística financiada 100 % por la comunidad. La “Operación Qué Vaina” fue un éxito y en 24 horas superaron el presupuesto solicitado en una plataforma.

Este caso es  un ejemplo destacado de narrativa transmedia, ya que los periodistas de La Posta guiaron e involucraron a sus lectores  a través de  Facebook, Instagram, Twitter y una lista de difusión de WhatsApp, consiguiendo su fidelización.

Elecciones para la alcaldía de Quito

En 2019 la campaña del candidato Jorge Yunda Machado a la alcaldía de Quito 2019 utilizó   la narrativa transmedia. Gracias a esta técnica se asoció la imagen del candidato como un político cercano y humano. Esta proximidad (física y simbólica) de Jorge Yunda hizo que los electores lo percibieran como una persona común, preocupada por los problemas que afectan a la mayoría de los ciudadanos de Quito.

branded content

Perfiles profesionales especializados en narrativa transmedia

Poder desarrollar campañas de esta tipología requiere de perfiles profesionales polivalentes que sean capaces de dominar diversas técnicas comunicativas,  así como el storytelling y el branded content. Para esto es necesario contar con una formación especializada con la que conocer y saber aplicar las herramientas, técnicas y estrategias con las que llegar a dominar la comunicación digital en entornos multiplataforma.

La Maestría en Comunicación Digital de UNIR Ecuador permite aprender  —a través de una formación oficial reconocida por la SENESCYT—,  a diseñar un proyecto de contenidos multimedia usando los medios online y el storytelling para comunicar historias que atraigan y fidelicen. Además, se desarrollan capacidades de  gestión de proyectos y habilidades para la generación y difusión de contenidos en los canales más adecuados a través de un mensaje adaptado a cada acción.

Con esta formación, con alta demanda y empleabilidad, se puede llegar a ser, entre otros perfiles:  consultor de Proyectos Digitales, brand manager, social media manager, content manager, content specialist, experto en Inbound Marketing, especialista en Comunicación Transmedia, técnico de Marketing Digital, online marketing manager, consultor en Comunicación Digital o director de Comunicación Digital.

Aprovechar las potencialidades de la narrativa transmedia como una técnica que se centra en contar una historia a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en donde una parte de los consumidores asumen un rol activo de participación, requiere de profesionales polifacéticos. Estos perfiles requieren contar con conocimientos profundos y actualizados en el área de la comunicación y el marketing, que permitan no solo diseñar estrategias y aplicarlas sino ser capaces de escuchar activamente las aportaciones para aplicar en campañas de comunicación futuras.

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es la evaluación psicológica?

    La evaluación psicológica es un proceso para recopilar y analizar información de una persona con el fin de determinar sus fortalezas, debilidades y qué áreas de su vida pueden necesitar atención.

    ¿Qué es la bromatología y para qué sirve?

    La bromatología ayuda a entender tanto las características nutricionales como las propiedades técnicas de un alimento y, por tanto, a conocer mejor cómo consumirlo, prepararlo, manipularlo y conservarlo.

    Tipos de muestreo: objetivos y aplicaciones

    Analizar a toda una población puede ser costoso y en muchos casos imposible;  los tipos de muestreo permiten recopilar información y dar respuesta a diferentes preguntas de investigación.